Vitoria. Más Policía Local en las calles de Vitoria. Ése es el objetivo, con mayúsculas, del Departamento municipal de Seguridad Ciudadana para 2012. La concejala del área, la popular Marian Castellanos, adelantó que espera contar para julio o agosto con los 41 agentes resultantes de la última OPE, que reservará las tareas administrativas para personal del ramo para sacar a los guardias de las oficinas y, por último, que se llevará a cabo una labor de formación para mejorar la relación de la Policía con los ciudadanos. Este último punto no tendrá coste para las arcas municipales, ya que lo llevarán a cabo agentes con más experiencia para lograr "un nuevo modelo" que cale entre los más jóvenes.
Seguridad Ciudadana cuenta en el proyecto presupuestario del PP con un total de 36,6 millones de euros, en torno a 2 más que en 2011. Toda una rareza en el Presupuesto de la contención. Ese refuerzo de las cuentas se centra, sobre todo, en atender las necesidades de los nuevos guardias urbanos, los incluidos en la Oferta Pública de Empleo aún en curso. Castellanos confió en que ya se pueda disponer de esta ampliación de plantilla -Vitoria cuenta en la actualidad con 414 agentes- durante el próximo verano. Desde la oposición se dudó de que sea la época más idónea.
La concejal Iratxe López de Aberasturi criticó ayer que la política del PP sea dejar de lado la prevención y la atención social para apostar por más Policía, el socialista Patxi Lazcoz se preguntó si, con los ajustes en los recursos de Policías y Bomberos, se puede garantizar la misma seguridad, y la jeltzale Blanca Guinea se preocupó, sobre todo, por el descenso en la partida para sistema de control de circulación. Castellanos explicó, en este sentido, que el Ayuntamiento prevé invertir 65.000 euros este año en medidas de "calmado del tráfico" para reducir la "sensación" que hay en ciertos barrios de excesiva velocidad de la circulación. Por otro lado, la concejala también reconoció que el parque de Bomberos, con 30 años de antigüedad, necesita un lavado de cara, pero precisó que éste es ya un objetivo que se abordará a lo largo de la legislatura.