vitoria. Día a día se van conociendo más datos sobre el Antzokia. El centro cultural tendrá entre 400.000 y 500.000 usos anuales, según las previsiones, cuando abra en los actuales cine Guridi de la calle San Prudencio. En su interior dispondrá de dos áreas diferenciadas: una destinada a ocio y hostelería, y otra a cursos y proyecciones (con una sala específica).

Aunque se han barajado diferentes emplazamientos, entre ellos el del Banco de España, el edil de Hacienda, Manu Uriarte, defiende los cines como una ubicación apropiada, por ser céntrica y en un local con suficiente espacio para distintos usos.

El proyecto gestado la pasada legislatura por EA y asumido ahora por Bildu cuenta con el apoyo de Javier Maroto, que en los presupuestos de 2012 ya ha reservado una partida de tres millones de euros. Precisamente, la coalición abertzale congregó ayer por la tarde a una treintena de euskaltzales para informarles sobre las líneas básicas del proyecto. Y sobre su futura gestión, ya que Bildu aboga por que el centro cultural y de ocio euskaldun esté cogestionado por el Ayuntamiento y una plataforma ajena.

El Gasteiz Antzokia nace como un centro cultural que servirá de punto de encuentro para los colectivos y particulares euskaltzales de la ciudad, al mismo tiempo que se promociona el uso del euskera entre los gasteiztarras. Ahora será el gabinete del PP quien equipe el centro, una vez que se ha alcanzado un acuerdo con el gestor de los cines Guridi.