Vitoria, 10 enero- La Capitalidad Verde Europea otorgada a Vitoria este año es el principal reclamo de Euskadi en la feria de turismo Fitur, que se celebrará en Madrid entre los próximos días 18 y 23 de enero.

El Gobierno Vasco ha organizado además una fiesta el día 17, víspera de la inauguración, en la sede del Ayuntamiento de Madrid ubicado en la plaza Cibeles, que estará presidida por el lehendakari, Patxi López, y a la que se espera la asistencia de unos 600 o 700 invitados, según han adelantado hoy a Efe fuentes del ejecutivo autonómico.

Entre los asistentes a este acto para promocionar el turismo vasco se prevé la presencia de varios ministros, de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y de la alcaldesa de la capital, Ana Botella, además de consejeros vascos.

La concesión a la capital alavesa del título de "Green Capital" centrará también este acto de presentación del turismo vasco, al que acudirán distintos cocineros de Euskadi para promocionar la gastronomía y que culminará con una actuación musical.

Al día siguiente, el lehendakari también estará presente en la inaugurción del "stand" de Euskadi en Fitur, la feria de turismo más importante que se celebra en España, y que se prolongará hasta el domingo.

A través de este expositor se darán a conocer las distintas propuestas turísticas de Gipuzkoa, Bizkaia y Álava, aunque también con especial atención a las propuestas medioambientales de Vitoria organizadas con motivo de su reinado como Capital Verde Europea.

Este año ha habido un ligero ahorro de gasto en la organización de la feria, ya que en 2011 Euskadi invirtió 355.000 euros en su "stand" y este año se ha adjudicado por 340.000 euros, han precisado las mismas fuentes.

La presencia en Fitur tiene para Euskadi gran importancia este año, máxime cuando todo apunta a que en 2011 se ha logrado batir el récord de visitantes de la historia.

A falta de cerrar los datos de diciembre, el Gobierno Vasco espera que se superen las 2.300.000 entradas en hoteles vascos a lo largo del pasado año. EFE