vitoria. La conquista del oeste vitoriano, al grito de VPO, ha sido voraz. Más de 15.000 personas residen ya en los sectores de Zabalgana, Mariturri, Borinbizkarra y Aldaia. Sin embargo, se sienten discriminadas respecto a la ciudad consolidada por la falta de servicios que cubran sus necesidades sociales, educativas y de ocio. Un lamento compartido por ciudadanos particulares y asociaciones vecinales que el grupo municipal del PNV ha traducido en un ambicioso plan de equipamientos. Los nacionalistas propusieron ayer construir ocho instalaciones y mejorar otras ocho aprovechando el dinero que no se ha gastado en el BAI Center.

El plan del PNV apuesta por dotar a esta zona de la ciudad de un frontón, un campo de fútbol, baloncesto y rugby, una escuela infantil, dos agorespaces, huertos ecológicos, una pasarela peatonal -ya prevista- y un centro cívico -en proyecto-. Además, anima a colocar marquesinas en las paradas de autobús más utilizadas, cubrir las zonas de juegos infantiles empezando por una experiencia piloto, acondicionar el puente de Ali -actuación que también está en los planes del gobierno-, cambiar el sentido de la calle Océano Pacífico, mejorar el bidegorri que llega hasta Lakua, impulsar un plan de limpieza en los solares vacíos -medida ya prometida por el PP- y poner soportes informativos en Armentum y en los buzones de recogida neumática.

El portavoz jeltzale, Gorka Urtaran, calcula que la ejecución del plan a lo largo de esta legislatura costaría 25 millones de euros. Y dinero hay para llevarlo a cabo. "Están los 50,3 millones de Ensanche 21 que iban a ir al BAIC", recordó. Por eso, ayer mismo trasladó su lista al gobierno. Y la respuesta llegó por Twitter. "Cuando quieras hablamos de cómo financiar equipamientos. Pero una vez que haya un plan hay que votarlo a favor. ¿Dispuesto?", le advirtió el alcalde. "Estamos dispuestos", replicó Urtaran. Para éste y para los venideros.

El PNV tiene previsto presentar próximamente otros tantos planes para cubrir las carencias de Salburua, los viejos barrios y los pueblos. Se lo exige el programa Auzoreka, presentado durante la campaña electoral, "y nosotros siempre cumplimos nuestra palabra". Además, celebrará reuniones vecinales para dar a conocer todas sus propuestas.