VITORIA. A la Green Capital le gusta pedalear. Desde 2006, los viajes diarios en bicicleta se han triplicado y protagonizan ya el 7% de los desplazamientos diarios en Vitoria. Son cada vez más los gasteiztarras que valoran la funcionalidad de este vehículo en una ciudad tranquila y llana, aunque también son cada vez más los ladrones que descubren en este sistema de transporte un lucrativo nicho de mercado. Y puede que ese riesgo siempre latente explique el auge que está experimentando en los últimos tiempos el servicio de registro de bicis que ofrece el Ayuntamiento desde hace dos años y medio. A día de hoy, son ya 1.904 los usuarios inscritos en el sistema.

Este programa municipal es una base de datos que tiene como principal objetivo posibilitar la identificación de las bicis extraviadas o robadas para su posterior recuperación. Todas las personas mayores de 18 años pueden registrarse en el servicio facilitando su DNI o pasaporte y el número de bastidor del vehículo, cifra de fábrica que normalmente se sitúa debajo de la caja de pedales. No obstante, quienes quieran mejorar el grado de seguridad disponen de la posibilidad de instalar el sistema de marcaje Bicitronic. De las 1.904 bicis apuntadas al servicio del Ayuntamiento, un total de 379 cuentan con este elemento de protección añadido.

La piedra angular del sistema Bicictronic es una pieza metálica que tiene por objeto marcar nominalmente la bici, de forma que los ladrones no puedan eliminar la identidad del vehículo y, por tanto, se les quiten las ganas de robarlo. A su vez, ese elemento va acompañado de una serie de adhesivos que se ven a distancia para persuadir a los delincuentes. Además, las bicicletas registradas en este servicio especial pasan a formar parte de una base de datos que gestiona su identificación y favorece su recuperación cuando los ciudadanos denuncian un robo.

Bicitronic no es infalible, pero ofrece un cierto grado de confianza en el caso de que finalmente se produzca un hurto. Hasta ahora, se han robado siete bicicletas marcadas por este sistema y todas ellas han pasado a formar parte de la lista de seguimiento del programa. Por eso, la empresa responsable del servicio anima a los vitorianos que pedalean a aumentar la seguridad de sus vehículos. El sistema de marcaje cuesta unos 20 euros -más lo que cobra cada taller por la mano de obra- y se puede colocar en nueve centros autorizados. Son Ciclos Sport, Ciclos Ziklis, Decathlon, Izquierdo, Eroski (El Boulevard), Gama Bicicletas, Prisma, Sport Yañez y Top Bici.

Para apuntarse al servicio de registro de bicis, los interesados deben acudir a las oficinas de atención ciudadana o al Centro de Estudios Ambientales y, en el caso de instalar el Bicitronic, seguir las explicaciones de los centros de colocación de este sistema de marcaje. Una vez inscritos, recibirán la solicitud de inscripción al programa municipal, una carta de bienvenida y un adhesivo identificador del registro que deberán colocar en la bici según las instrucciones recogidas en la misiva.

El Ayuntamiento asegura carecer ahora mismo de información sobre el número de bicicletas robadas que estaban inscritas en este sistema. No obstante, la escalada de hurtos pone de manifiesto la necesidad de tomar todas las medidas de precaución existentes. El año 2011 ha finalizado con más de 1.300 hurtos, una cifra histórica que sólo en parte se explica por la creciente presencia de bicis en la calle. Por eso, junto con el sistema de marcaje, el Consistorio ha elaborado un decálogo de buenas prácticas y ha desplegado un dispositivo especial de vigilancia. Tal vez, algún día, la Green Capital pedalee por gusto y sin disgustos.