vitoria. La voz ciudadana se escuchará en el diseño del crecimiento de Vitoria. Éste fue ayer el primer punto de acuerdo entre los grupos municipales durante la sesión inaugural de la ponencia para renovar el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), el documento estratégico que ordena el desarrollo de la capital alavesa. Los vecinos podrán participar a título personal en los consejos territoriales o navegar en una nueva web informativa sobre el PGOU. El altavoz ya está diseñado, otra cuestión ahora es si los partidos quieren no sólo escucharlo sino también guiarse por su voz.
"El objetivo es no ceñirnos sólo a la legalidad, sino dar más importancia a la participación. Estamos ante un documento estratégico y toda la ciudadanía tiene que ser partícipe de él", explicó el presidente de la nueva ponencia del Ayuntamiento, el concejal Antxon Belakortu. Y, para dar alas a la participación, el primer acuerdo de la ponencia ha sido convocar en su siguiente reunión, que tendrá lugar el próximo 15 de diciembre, a los técnicos municipales vinculados a este área, para así diseñar las medidas a tomar.
Pero hay varias ideas que ya están sobre la mesa. La primera, y más llamativa, es que se permitirá a los vecinos participar a título personal en los consejos territoriales cuando se convoquen, barrio a barrio, las reuniones sobre el PGOU para dar su opinión sobre el contenido. Además, los grupos municipales también se mostraron de acuerdo en crear un nuevo sitio web, con "información legible para todas las personas", desde donde se informará a los ciudadanos sobre el plan. Y el compromiso es escuchar a los vecinos a lo largo de todo el proceso.
La creación de esta ponencia sobre el plan general fue una petición que realizó el grupo municipal del PNV durante el pasado verano. El objetivo era retomar los trabajos que ya se habían avanzado durante la pasada legislatura, cuando el entonces gabinete Lazcoz planteó la necesidad de crecer hacia adentro para no mantener más suelo y, por tanto, mantener intacto el actual perímetro de la ciudad. El excesivo consumo de suelo fue una de las principales críticas del jurado de la European Green Capital a Vitoria y, por ello, el entonces alcalde se reafirmó en la necesidad de buscar otras fórmulas para crecer sin expandirse: y la solución, a ojos del PSE, fue la redensificación y los Planes Renove de vivienda.
reiniciar el proceso A pesar de que se partía de una unanimidad entre los grupos municipales en torno al crecimiento interior, las formas de llevarlo a cabo no convencieron y, uno a uno, los partidos fueron retirando su apoyo. El PP fue el primero, al criticar la falta de equipamientos de los nuevos barrios y dudar de la necesidad de la redensificación tal y como estaba planteada. EA -y ahora Bildu- y EB mostraron después sus dudas sobre la finalidad y el interés económico de esta operación. Y, finalmente, el PNV también cuestionó si ahora es el momento adecuado para redensificar, con promociones de vivienda paradas, retrasadas o con pocos demandantes.
Y, para terminar de dinamitar el acuerdo, diversas asociaciones vecinales de los nuevos barrios -Salburua Bizirik, Zabalgana Pasabidea, Mariturri Mendebaldea...- pidieron que se frenaran los trámites ya iniciados para redensificar Salburua y Zabalgana para debatir, en conjunto, todo el Plan General. Y pidieron que se diera voz a los ciudadanos. Ahora se responde a esa petición.
El proceso, por tanto, se prevé agitado, complicado y largo. El gabinete Maroto, como ya adelantó este rotativo, quiere encauzar la renovación del PGOU a lo largo de la legislatura. Mientras, el presidente de la comisión, Antxon Belakortu, confió ayer en que no se agote ese plazo de cuatro años pero, eso sí, cumpliendo cada paso de la participación e implicando de forma transversal a todos los departamentos municipales, al Consejo Social y al Consejo Asesor de Planeamiento. En definitiva, avanzando con paso firme pero meditado hacia la Vitoria del futuro.