Vitoria. Vitoria está acostumbrada a convivir con vertederos ilegales a su alrededor, montañas de residuos depositados de forma descontrolada que poco tiene que ver con el reconocimiento de Green Capital que ha logrado recientemente. Uno de los más conocidos es el que se ubica junto a la carretera que va a Lasarte, muy cerca del gran contenedor oficial de Gardelegi, y que pese a los protocolos sigue creciendo y creciendo.
El Consistorio gasteiztarra se ha propuesto abordar el problema recurriendo incluso a sanciones que consigan frenar la proliferación de este tipo de vertederos. El importe lo tienen que abonar los propietarios de las parcelas por considerarse que éstos no adoptan las medidas oportunas para evitar que la gente deposite allí sus residuos.
Éste es el caso de la Junta Administrativa de Aretxabaleta, propietaria de uno de los solares ubicados junto a la citada carretera, la de Lasarte, que ha tenido que hacer frente a una multa de 2.500 euros por permitir que se acumule sobre ella restos de todo tipo, desde televisores, colchones desvencijados o electrodomésticos hasta restos de huesos de animales. De poco ha servido el recurso interpuesto por la propia Junta Administrativa, ya que el juez la ha desestimando.
Así lo explicó ayer la concejala de Medio Ambiente, Idoia Garmendia, tras ser preguntado por el grupo municipal de Bildu por esta misma cuestión. La responsable en la materia señaló que además de la sanción, por motivos de salubridad el Ayuntamiento llevó a cabo el pasado mes de julio una limpieza integral de la parcela. Sin embargo, a la formación abertzale no le convencieron las explicaciones ya que recientemente ha detectado otro vertedero ilegal en la parcela contigua a la que el Consistorio ha interpuesto la sanción. "Es importante que se actúe con rapidez cada vez que se detecte una irregularidad de este tipo", señaló ayer Kike Fernández de Pinedo, concejal de Bildu.
Garmendia, por su parte, se comprometió a estudiar la zona y comprobar si existe, de nuevo, un vertedero ilegal en el lugar citado y a iniciar un expediente en caso de que sea necesario. Cabe recordar que el Ayuntamiento gasteiztarra cuenta desde el año 2009 con un protocolo de actuación para ordenar el trabajo de todos los departamentos implicados, resolver con agilidad cada caso, mantener las zonas bajo control y evitar el regreso de la suciedad. El protocolo fue aprobado en un momento en el que se contabilizaban en la ciudad hasta un mínimo de seis vertederos de este tipo.