Vitoria. La comisión municipal de Urbanismo ya tiene la convocatoria sobre la mesa: el próximo martes está prevista la creación de una ponencia para revisar el Plan General de Ordenación Urbana. La medida sigue los pasos de otro foro como la ponencia de empleo, pero mientras ésta en principio se reunirá hasta diciembre, la revisión del documento urbanístico que rige la expansión de Vitoria es un objetivo más a largo plazo. El gabinete Maroto señala la actualización del PGOU como uno de los objetivos de la legislatura.
Lo cierto es que la revisión del PGOU ya fue uno de los caballos de batalla de la etapa Lazcoz. El PSE destacó la unanimidad entre los grupos municipales a la hora de impulsar el crecimiento de la ciudad en torno a una máxima: que Vitoria no podía consumir más suelo. Éste fue, precisamente, el principal tirón de orejas que los jueces del premio Green Capital dieron a la ciudad; y de ahí que el entonces alcalde, Patxi Lazcoz, señalara como apuestas vitales las decisiones para crear más viviendas sin expandir las fronteras de la capital alavesa: la redensificación, que consiste en dar más densidad de casas a los nuevos barrios; y los Planes Renove, que ofrecían a los propietarios de casas en barrios obreros que abandonaran sus viviendas con problemas de accesibilidad para realojarse en nuevas VPO.
Pero el acuerdo saltó por los aires. Las dos fórmulas mencionadas para fijar el perímetro de la ciudad no convencieron a todos los partidos. Así, la llegada del gabinete Maroto parece haber aparcado los proyectos Renove al apostar antes por la rehabilitación de vivienda, y la redensificación es un punto y aparte. El PP fue el primero en oponerse al modelo impulsado por el PSE. Y, después, EA -y ahora Bildu- y EB también evidenciaron sus dudas. Y, a pesar de que los planes salieron adelante con los votos de socialistas y jeltzales, poco se ha vuelto a saber del tema.
reclamación vecinal Asociaciones vecinales como Salburua Bizirik, Zabalgana Pasabidea y Mariturri Mendebaldea ya han exigido al equipo de gobierno que cumpla su palabra y frene estos planes para aumentar la densidad de vivienda en Salburua y Zabalgana. La creación de la mencionada ponencia para revisar el PGOU volverá a avivar este debate. No en vano, la apuesta de las asociaciones vecinales más críticas con la redensificación era que se frenara hasta que se desarrollara el debate pendiente sobre el PGOU. Y su revisión, que ya fue un objetivo que se quería dejar encauzado en la pasada legislatura, ahora es una nueva meta para la actual.