vitoria. No una auditoría externa, pero sí una investigación realizada por los técnicos municipales. El gabinete Maroto adelantó ayer que estudiará en profundidad la gestión de residuos realizada durante la pasada legislatura, algo que ve claramente mejorable. Por el momento, no adelantaron más detalles.
Las denuncias de los grupos municipales de PNV y Bildu han avivado este debate, surgido tras la presentación de las nuevas ordenanzas fiscales de 2012 y el hecho de que se aumenten ciertas tasas mientras, según criticaron desde la oposición, se pierde recaudación a través del sistema de gestión de residuos.
Desde el ejecutivo local no entraron a valorar si se ha evitado el pago de estas tasas, pero sí avanzaron que su intención es realizar un análisis al detalle de este sistema, a través de los propios técnicos municipales. No cerraron las puertas, no obstante, a que se puedan llevar a cabo otro tipo de estudios.
La comisión de Medio Ambiente del próximo martes, cuando Bildu tiene previsto exigir esta auditoría sobre el vertedero, se presenta vital para aclarar el sistema de basuras. La medida, en principio, parece contar con apoyos suficientes para salir adelante.