Vitoria, 8 nov (EFE).- El PNV ha propuesto diez medidas a poner en práctica el año que viene en Vitoria, durante la celebración de la Capitalidad Verde Europea, como la creación de una "green txartela", tarjeta que daría puntos por hacer compras ecológicas o por usar el transporte público.
La creación de un club de clientes de productos de agricultura ecológica, la puesta en marcha de un servicio de bici-taxi con coches eléctricos o la reutilización de residuos de construcción, son otras de las ideas del PNV para que la "Green Capital" incorpore no sólo actividades de carácter medioambiental, sino también otras sociales y económicas.
El portavoz municipal del PNV de Vitoria, Gorka Urtaran, ha anunciado hoy en una rueda de prensa que ha hecho llegar al alcalde de Vitoria, Javier Maroto (PP), un documento denominado "Diez medidas para una Green Capital de 10", en la que le sugiere poner en práctica estas propuestas.
En materia social plantea la incorporación de Vitoria a la Red Mundial de Ciudades Amigables con las Personas Mayores, lo que implicaría crear un comité de expertos, organizar foros de participación ciudadana con mayores y crear una ventanilla única de acceso a los servicios sociales para este colectivo.
La firma de un "Pacto por un Municipio Inclusivo" para fomentar la igualdad de oportunidades y la creación de un espacio que difunda durante la Capitalidad la labor realizada a favor de la diversidad lingüística y la promoción del euskera, son otras de las propuestas.
A ellas se suma la puesta en marcha de la "green txartela", una tarjeta mediante la cual se acumularían puntos por formar parte del voluntariado de la "Green Capital", por la compra de productos ecológicos o de bajo consumo, por la utilización de transporte público o por el uso de energías renovables, que luego se canjearían por bonificaciones económicas o premios.
En el área de la economía sostenible, el PNV sugiere crear un club de clientes dispuestos a recibir periódicamente una cesta de verduras y frutas de temporada en su casa, lo que, según Urtaran, fomentaría el empleo en el ámbito rural.
La creación de un servicio de bici-taxi con vehículos eléctricos es otra de las medidas sugeridas por el PNV, a la que se suma el reciclaje de residuos de compost, de construcción y demolición.
En materia estrictamente medioambiental, Urtaran plantea crear un carril bici entre la Oficina de Turismo y el Centro de Interpretación de la Naturaleza Ataria, y promover un proyecto llamado "Green Village", que consiste en que cada semana de 2012 uno de los concejos de Vitoria desarrolle una medida específica relacionada con la capitalidad verde.
Por último, propone la puesta en marcha de "Ixiltoki", un espacio divulgativo en cuyo interior existiría contaminación acústica cero y donde se detallarían los progresos de Vitoria en materia de eliminación de contaminación acústica. EFE