l Herrería. El Síndico exigió la retirada de estas vallas, dado que la obra no avanzaba y la suciedad acumulada generaba mal olor. Esta semana ha desaparecido. Incluidos los bloques de hormigón.
GRANDES preocupaciones, pequeñas actuaciones. Las calles de Vitoria están plagadas de posibles mejoras -vallas que deberían retrasarse, farolas pegadas a las fachadas cuando deberían elevarse sobre la acera, baldosas movidas, grafittis indelebles...- que quizá pasan desapercibidos parar el viandante casual, pero no para el vecino de toda la vida. Las asociaciones vecinales son unas auditoras de las reformas realizadas, las pendientes y las casi olvidadas. Ya sea a través del Síndico, el buzón ciudadano, la Cita con el alcalde, los consejos territoriales, los ruegos de los grupos municipales o los medios de comunicación, estas reivindicaciones acaban escuchándose y provocan reformas con poca repercusión económica pero gran aceptación.
El alcalde, Javier Maroto, anunció recientemente una de estas actuaciones. Tras anunciar que el Gobierno Vasco aportará en los próximos dos años un total de 14 millones para financiar la nueva estación de autobuses de Euskaltzaindia, explicó que el vallado de las obras de la plaza se retrasaría unos metros para así facilitar el camino a los viandantes y el acceso a los usuarios que se dirigen a la parada del tranvía en la zona. El primer edil incluso insistió en esta pequeña obra, a pesar de que en esa misma conferencia de prensa había mencionado un pacto millonario, clave en su decisión de frenar el BAI Center y trasladar la estación de Arriaga a Euskaltzaindia, y que además daba un vuelco a la postura del Gobierno Vasco, que hacía pocos días lamentó la falta de conexión de la estación con el tren.
La concejala de Vía Pública, Leticia Comerón, explica que las pequeñas grandes actuaciones centran los trabajos de las brigadas de acción inmediata, que "básicamente funcionan a través del teléfono 010". Y enumera mejoras como la reforma de las boleras de Arriaga, Zaramaga, Jacinto Arregui, San Martín o El Pilar. En los últimos meses también se han instalado 84 plazas de movilidad reducida, de las que 18 han sido peticiones directas de personas con discapacidad. Y la lista de reformas continúa con el skate de San Martín, el parking exprés de la calle Gorbea, los puntos negros de la red de bidegorris...
Otra de las actuaciones que se ha realizado esta semana ha sido la retirada del vallado del palacio Ruiz de Vergara, unas obras de la calle Herrería que nunca avanzaban y se habían convertido en un refugio para la suciedad y los meones. Tal cual. El Síndico exigió su retirada y esta semana se han quitado las protecciones, que dejaban ver la cantidad de basura acumulada en este punto.
un debate insistente Hay muchos más casos. Y muchos de ellos generan un debate insistente. Ése fue el caso durante la pasada legislatura, por ejemplo, de la renovación de baldosas de la zona centro, una reivindicación que la asociación vecinal del entorno planteó en comisión municipal y, al final, logró una reforma paulatina de San Prudencio, Dato o Postas. Salburua Bizirik, por su parte, también ha logrado que el Ayuntamiento pida a FCC que esmere la limpieza en torno a las zonas verdes del barrio y que Parques y Jardines realice un cuidado especial del bambú de la calle Estrasburgo. Y el buzón ciudadano, también desde la pasada legislatura, registró un intenso debate sobre las dobles filas y atascos que se generan en torno al colegio Marianistas y que han motivado al Ayuntamiento para que instale un semáforo en la cercana calle Micaela Portilla.
Las referencias al tiempo que se han alargado estas reivindicaciones es inevitable. Cada barrio tiene ese problema desde hace ni se sabe: Coronación pide más vigilancia de los coches que se cuelan por la plaza de Zaldiaran, Ariznabarra espera que se retire su cableado, el Casco Viejo pide que se controlen las bolsas que aparecen fuera de la recogida neumática, Adurza acumula humedades en los bajos de las casas, San Martín aguanta las filtraciones de Vera Fajardo... El listado es largo y afecta a todos los barrios. Y estos problemas del día a día no quieren entender de crisis.
l Jacinto Arregui. La federación de petanca había pedido pequeñas reparaciones en varias boleras, como en la de Jacinto Arregui. También se ha actuado en Arriaga, Zaramaga, El Pilar...
l Gorbea. Una de las peticiones de los comerciantes de Gorbea era que se dieran facilidades para aparcar. Aquí la apuesta son las plazas de parking exprés, que permiten aparcar gratis 15 minutos.
l San Martín. Una de las reformas también solicitadas por los vecinos era que se adecentara el parque de 'skate' en San Martín.