Vitoria. El deseo vecinal corre más que la voluntad política. La asociación Zabalgana Batuz se ha tomado tan en serio la invitación del equipo de gobierno de participar en la elaboración de los estudios de necesidades de instalaciones deportivas de los nuevos barrios que en menos de dos meses ya ha elaborado su propio documento. Son 22 páginas de propuestas surgidas de una amplia campaña de participación ciudadana con una petición principal: la creación de un complejo central con campo de fútbol, pista de atletismo, canchas multifuncionales y frontones ubicado en las inmediaciones del edificio de educación primaria, muy cerca de la zona donde se erigirán la escuela secundaria y el centro cívico.

Parcelas no faltan en este entorno, el sector 5, para dar forma al complejo central propuesto. Además, la asociación cree que, bien planteado, podría conllevar "reducidos costes" tanto en su construcción como en su mantenimiento y generar una "gran rentabilidad social". Para una buena parte de los vecinos de Zabalgana, un barrio eminentemente joven, practicar deporte es como comer: el pan de cada día. Algunos lo practican por su cuenta y otros están bien organizados. En los últimos años han surgido equipos que practican muy distintas disciplinas, ya sean fútbol, fútbol sala, baloncesto, balonmano, pelota, atletismo, patinaje... Y eso a pesar de que el distrito en que viven no es precisamente estimulante, por las carencias en infraestructuras.

El complejo central solicitado por Zabalgana Batuz se erige como respuesta a esa demanda, aunque para la asociación no sería suficiente. El estudio de necesidades que ha elaborado contempla también soluciones para los sectores más alejados del barrio. Como aperitivo, el colectivo solicita al Ayuntamiento que garantice una red básica deportiva -canchas de baloncesto, fútbol sala, balonmano o tenis de mesa- en Mariturri, Borinbizkarra y Aldaia. A partir de ahí, propone la construcción de un agorespace en Mariturri y otro en Borinbizkarra con una cancha multiusos descubierta de hierba artificial en la que se puedan practicar se todo tipo de disciplinas. "Es un modelo de oportunidad por su reducido coste, su carácter multifuncional y su alto aprovechamiento", aseguran los impulsores de la idea.

Si tras estas sugerencias al Ayuntamiento todavía le quedan ganas de seguir ensanchando la nueva red deportiva, Zabalgana Batuz apuesta por confeccionar un circuito para el ejercicio físico que enlace con Armentia y el bosque de Zabalgana. La ruta se compondría de escaleras horizontales, bancos para hacer abdominales, barras para flexiones y artilugios similares. Es otra propuesta barata y, además, una atracción añadida para acercar a más vitorianos hasta el Anillo Verde.