vitoria. "¿Qué va a pasar con el espacio de uso genérico que se va a liberar en la plaza de Euskaltzaindia?". Ésta es una de las dudas que plantea el movimiento vecinal surgido contra la nueva terminal. Los ciudadanos congregados en esta iniciativa mantienen su negativa no contra la creación de una nueva estación de autobuses pero sí contra su ubicación en esta parcela, con los autobuses cruzando la calle Donostia y con un parking que consideran "innecesario". A pesar de todo, el alcalde de Vitoria, Javier Maroto, anunció ayer que se reunirá de forma organizada con comerciantes y vecinos de la zona para explicar este proyecto y resolver todas estas cuestiones.
El portavoz del grupo contrario a esta estación, Carlos Sevillano, admitió su sorpresa por el apoyo financiero aportado por el Gobierno Vasco y lamentó que, con este montante, se podía haber sufragado la estación de Arriaga, una zona donde "ya sólo faltaba que se empezase a construir". Sevillano considera que Vitoria necesita cuanto antes una nueva terminal de autobuses, pero no la que ahora se plantea. Y enumera sus dudas sobre el tráfico, los accesos, la necesidad del parking y la liberación de espacio en esta zona. "La plaza de Euskaltzaindia es grande y, además de la estación, se liberará espacio de uso genérico que no sabemos para qué servirá. Todavía no lo han explicado", apuntó.
Este portavoz vecinal lamentó la falta de consenso en el Ayuntamiento en torno a la nueva estación y confirmó que los vecinos iniciarán una recogida de firmas contra el emplazamiento elegido. El alcalde, mientras, anunció una nueva serie de contactos personales con comerciantes y vecinos para intentar solventar las dudas sobre la estación, para evitar que los vecinos piensen que la terminal estará a apenas un metro, donde ahora sólo hay "un charco de barro y una valla", porque habrá espacio suficiente. Maroto consideró necesario seguir facilitando más información sobre el proyecto; Sevillano, por su parte, lo vio como el "peaje" participativo que el PP tiene que pagar a Bildu por el apoyo a la terminal.