vitoria. "Los vecinos de Salburua ya tienen que notar una mejora en la limpieza". La concejala responsable del área, la popular Leticia Comerón, destacó ayer que un trabajo mejor coordinado entre la empresa responsable de la limpieza de la ciudad, FCC, y el área municipal de Parques y Jardines permitirá mejorar el servicio en este barrio. En concreto, el Consistorio ha pedido un esfuerzo a FCC para evitar que la suciedad se acumule en diversas parcelas, parterres y en mobiliario situado junto a varias zonas verdes.
Comerón se reunió ayer con representantes vecinales de Salburua para explicarles esta mejora. La cita responde a las constantes reclamaciones realizadas por el colectivo Salburua Bizirik -desde el Consistorio destacan la cantidad de quejas acumuladas durante la pasada legislatura-, que denunciaba la acumulación de suciedad en determinadas calles, el abandono de las parcelas sin equipar y, por último, la aparición de ratas en calles como Estrasburgo, Viena y adyacentes.
El Consistorio respondió a esta última queja, que se conoció a finales de septiembre, con una inmediata tarea de desratización en la zona y con la preparación de un estudio para mejorar la limpieza de parcelas y jardines. Comerón explicó ayer que "ya hemos repensado la limpieza" para que el área de Jardines se centre en el cuidado de estas zonas verdes pero FCC, además, recoja la suciedad que se acumule en estos puntos, así como en los parterres y en torno al mobiliario urbano. Así, el Consistorio ya ha solicitado a la empresa que el servicio llegue a aquellas zonas donde no llegaban las máquinas; y que esta solución no se limite a ser una operación puntual, sino que se trate de un procedimiento regular.
otros cambios En cuanto a las parcelas, desde el Ayuntamiento confirman que dos de estas áreas "parecían auténticas selvas" y se ha procedido a plantar césped para así convertirlas "en unas campas". Otro tema de debate son los jardines de Estrasburgo, una zona característica por la presencia de bambú y diferentes plantas que el Ayuntamiento quiere mantener, aunque con un cuidado especial, limitando el tamaño del bambú y estudiando si parte puede ser sustitutido. Desde Salburua Bizirik ya propusieron la retirada de estos jardines especiales para cambiarlos por césped. El área de Parques, mientras, quiere mejorar el aspecto de la zona y ya ha realizado pruebas con varias plantas para tapar las calvas.
Y, por último, la concejala también apuesta por, como habían solicitado los vecinos, colocar una red en el área deportiva Agoraspace, para así evitar sustos -en forma de balonazos- a los cercanos edificios residenciales. El Consistorio ya estudia qué sistema instalar.