vitoria. El Ayuntamiento de Vitoria tiene tres prioridades a la hora de ampliar la red de bidegorris: la conexión entre Salburua y Zabalgana, entre Ariznabarra y Jundiz y entre Fueros y el Campus de Álava. La concejal de Espacio Público, la popular Leticia Comerón, adelantó ayer este listado, marcado por la necesidad de enlazar el este y el oeste de la ciudad. El objetivo es comenzar "cuanto antes", pero no se concretaron más plazos.

La representante del Ejecutivo respondió de esta forma en comisión a las preguntas del portavoz de Bildu, Kike Fernández de Pinedo, quien mostró su preocupación por los problemas de mantenimiento de la red y pidió mejoras en su ampliación, en la creación de más aparcabicis y de locales para guardar estos vehículos, en especial en zonas como el Casco Viejo. Comerón se mostró de acuerdo con estas medidas y reveló que, en una reciente reunión con la asociación de ciclistas urbanos Bizikleteroak, se abordaron tanto las futuras ampliaciones de la red como las reparaciones a corto plazo.

Por un lado, el gabinete Maroto quiere conectar Salburua y Zabalgana. Este recorrido, recogido en el Plan de Movilidad Ciclista para el periodo 2011-2015, plantea aprovechar -durante casi 2,5 kilómetros- el pasillo del ferrocarril. Esta línea después se desviaría por el bidegorri -de unos 800 metros- entre Ariznabarra y Jundiz. Y, finalmente, Comerón también habló de la creación de un pequeño tramo de 700 metros para bicicletas en Fueros que serviría para unir el Resbaladero con la Universidad.

Por otro, la concejal también adelantó que ya se han exigido a diversas empresas leves reparaciones en algunos de los carriles de reciente construcción. La obra está en garantía, por lo que no habrá coste para las arcas municipales. Se trata de arreglos de, por ejemplo, baches, baldosas sueltas o huecos en Antonio Machado, Baiona, Landaberde y la avenida del Zadorra. Además, ya se están realizando pruebas de mejora en La Senda. Bildu denunció la desaparición de la pintura que marcaba el carril-bici en esta vía peatonal y, en la actualidad, el Ayuntamiento está probando un nuevo sistema para fijar la pintura, puesto que las baldosas en este punto están muy pulidas. Por ello, se verterá ácido sobre las baldosas para hacerlas más porosas y lograr una mayor adhesión.

Desde Bizikleteroak, mientras, también destacaron que, además de la inversión y la reparación de infraestructuras, también es necesario que el Ayuntamiento dé nuevos pasos para "pacificar el tráfico". Y, en concreto, desde la asociación se refirieron a la creación de más calles limitadas a 30 kilómetros por hora, la instalación de más señales vertical de los pasos para bicicletas y la eliminación del semáforo en ámbar para la circulación por la calzada.