vitoria. La drástica reducción de la demanda de vivienda en Vitoria desde el inicio de la crisis y la necesidad de proteger los Montes de Vitoria han llevado a la coalición Bildu a proponer que el Ayuntamiento desclasifique desde el punto de vista urbanístico el sector 17 Armentia-San Prudencio para que sobre estos terrenos del sur de la ciudad no se edifiquen las 294 casas libres y unifamiliares, en su mayoría, que están previstas. En su lugar, los concejales Itziar Amestoy y Antxon Belakortu plantean crear un parque periurbano relacionado con el Anillo Verde que sirva de tránsito amable entre la ciudad y la zona rural. Ambos ediles ya han trasladado esta iniciativa a la Comisión de Urbanismo para que se inicie el correspondiente expediente y así "no cometer errores del pasado, como el del vial que separa Armentia del bosque de Armentia.
Los terrenos a los que Bildu hace referencia están situados entre Armentia y la carretera de Portal de Lasarte que lleva a Berrostegieta. Un espacio "importante" para la ciudad en el que se ubican varias entidades locales que tienden a desaparecer si Gasteiz continúa extendiendo su muga. "Es el caso de Lasarte, Armentia, Gardelegi y Aretxabaleta, ya que si se urbaniza como está previsto, estaremos colonizando el Sur, y Bildu desea preservar tanto los Montes de Vitoria como sus pueblos", lamentó Belakortu.
caro e insostenible A la hora de lanzar esta propuesta, Bildu se ha fijado en dos aspectos fundamentales: lo caro que resulta mantener viviendas unifamiliares y aisladas como las previstas, ya que la dispersión de las casas genera mayores necesidades de limpieza, transporte.... Y el potencial que tiene el Sur desde el punto de vista medioambiental, cobre todo para una Green Capital como Vitoria.
De salir adelante, esta iniciativa no será la única acción relacionada con el Anillo Verde, ya que el ejecutivo de Javier Maroto tiene en su agenda un proyecto para transformar la Avenida y Los Herrán en dos ejes verdes, en este caso dentro de la ciudad.