Vitoria. La capital alavesa tendrá un recinto donde la cultura en euskera será "un referente". El alcalde de Vitoria, Javier Maroto, se reafirmó ayer en su compromiso de impulsar un proyecto donde la lengua vasca sea la "protagonista", con una oferta de teatro, conciertos y de ocio en general. Pero no precisó plazos ni si se ubicará en el Casco Viejo.
"Este proyecto necesita ser estudiado, pero no podemos adelantar nada. Está en fase embrionaria", apuntó. Eso sí, se comprometió a anunciar avances "lo antes posible". El alcalde volvió a hacer mención a su apuesta por el Gasteiz Antzokia -aunque no lo llamó por este nombre- para responder a las críticas del grupo municipal del PNV por un recorte en la partida de la Semana del Euskera. Maroto, por su parte, se reafirmó en que su equipo de gobierno "no tocará" ni escatimará recursos en este ámbito y, por ello, confió en que el euskera no se convierta "en un arma arrojadiza".
La apuesta por el Gasteiz Antzokia es uno de los proyectos estratégicos que EA -durante la anterior legislatura- y Bildu -en la actual- han defendido en la Casa Consistorial. Tras las dudas surgidas en torno a la viabilidad del proyecto -Maroto dijo no saber nada del proyecto-, desde le coalición recordaron al ejecutivo que no se pueden construir consensos cargándose proyectos clave. Y para Bildu, cuyos votos resultan vitales por ejemplo para apoyar el cambio de ubicación de la estación de autobuses, el Gasteiz Antzokia lo es. Maroto, mientras, garantizó ayer su apoyo al euskera y que espera "demostrarlo con hechos".