vitoria. La tradicional figura del abonado a la red municipal de instalaciones deportivas tiene los meses contados. Un trabajo técnico encargado por el equipo de gobierno ha constatado que las tarifas en algunos tramos de edad son ridículas respecto a los costes que estos usuarios generan y las seis categorías de socio existentes alimentan un gran volumen de gastos de gestión que podría ser fácilmente muy inferior. Por eso, el gabinete de Javier Maroto ha propuesto reinventar el modelo de cara al próximo año con una de cal y otra de arena: plantea subir las cuotas de los rangos más desequilibrados pero, al mismo tiempo, mantiene las bonificaciones y amplía los descuentos a las actividades socioculturales.
"Con esta propuesta, el Ayuntamiento es más eficiente y, al mismo tiempo, logramos fidelizar al abonado al aplicar nuevas ventajas como lo hacen los clubs privados de la ciudad", explicó a este periódico el concejal responsable del área, Alfredo Iturricha, quien ya ha presentado el plan al resto de grupos políticos con la intención de poderlo consensuar entre todos. Al margen de las modificaciones que pudieran introducirse tras las aportaciones de la oposición, el proyecto original del equipo de gobierno contempla de primeras dos modificaciones en las actuales categorías de socios: la unificación de la A (mayores de 25 años) y la B (de 18 a 24) con una tarifa única de 85,40 euros al año y la fusión de la C (de 16 a 17 años) y la D (de 5 a 15) con una cuota anual de 26,50 euros.
Para la actual categoría B, la propuesta del equipo de gobierno supone tener que pagar 4,30 euros más al año que ahora. "Sin embargo, hay un convenio con la UPV que ofrece descuentos para los que están en la Universidad", matiza Iturricha. Bastante más llamativa es la diferencia para el tramo D, que en la actualidad tan sólo abona 6,60 euros al año. "No es una cantidad razonable. Además, en el año 2008 estos socios tenían una tarifa de 24,51 euros, así que sólo estamos volviendo al viejo rango", argumenta el edil. Es decir, a antes de que el gabinete de Patxi Lazcoz decidiera que esa franja de edad se merecía una cuota simbólica para fomentar el deporte entre los más jóvenes.
La única categoría que no presenta ningún cambio es la E (de 0 a 4 años). El equipo de gobierno cree que debe seguir siendo gratuita. "Además, en este tramo no se paga el alta, por lo que animamos a los padres a inscribir a sus hijos cuanto antes", apunta Iturricha, quien además asegura que los incrementos barajados "en muchos casos no se notarán". Las bonificaciones actuales se aplican de manera porcentual, "por lo que puede suceder que el precio final acabe siendo incluso inferior allí donde ahora planteamos subidas".
Ante todo, el gabinete de Javier Maroto está empeñado en demostrar que su intención no es castigar sino "mimar" al abonado a las instalaciones deportivas de Vitoria. "Estas personas nos dan cinco millones de euros al año. Y aunque el esfuerzo del Ayuntamiento es enorme, porque cubre el 67% de los gastos de mantenimiento de las instalaciones deportivas, se merecen que les cuidemos. Y, por eso, les vamos a ofrecer ventajas". De momento, el estudio contempla aplicar descuentos en algunos servicios de los centros cívicos -como los cursos culturales-, pero la idea es seguir extendiéndolos. Muchas novedades que quedarán definidas durante el debate de las ordenanzas fiscales.