vitoria. El ex alcalde de Vitoria, Patxi Lazcoz, dio unas cuantas de cal y otras de arena ayer en el debate del estado de la ciudad. Ante el llamamiento al consenso de Javier Maroto, el portavoz socialista respondió afirmativamente pero siempre y cuando se cumplan cuatro reglas: ofrecerlos a todas las formaciones sin excepción, cumplir los requisitos y compromisos de la participación ciudadana, utilizar una información veraz y rigurosa y respetarlos hasta el final. “Y si alcanzamos acuerdos los mantendremos aunque eso suponga perder votos”, subrayó el líder del PSE, en clara alusión al cambio de postura del PP con la estación de autobuses o el proyecto de redensificación de los nuevos barrios de Vitoria.

Tras enumerar los “errores e imprudencias” que según los socialistas ha cometido Maroto hasta ahora -como los recortes en políticas sociales o la no negociación de ajustes con el comité de empresa-, Lazcoz volvió a ofrecer un gran pacto político con todas las formaciones que garantice la consecución de los grandes proyectos de ciudad y una a los partidos en torno a proyectos con gran potencial como la automoción, las energías renovables o el centro logístico del aeropuerto de Foronda.

De vuelta a la Casa Consistorial, el portavoz del PSE recordó que su gobierno dejó preparadas instrucciones para que al comienzo de la legislatura se hiciese público el patrimonio de todos los concejales y adelantó que los datos de los socialistas estarán listos para el viernes de la próxima semana. Maroto, no obstante, señaló que hará lo que mande la ley. >j.s.