Menos mal que Javier Maroto tiene Ipad, porque si su nueva iniciativa dependiera de una agenda tradicional podría quedarse sin hueco para apuntar los nombres y apellidos de sus próximas citas. A partir de la semana que viene, el equipo de gobierno pondrá en marcha un nuevo cauce de participación ciudadana para todos aquellos vitorianos que no pertenecen a ninguna asociación pero tienen mucho que decirle al alcalde. Podrán quedar con él en su despacho, en la calle o, si son personas mayores o dependientes, recibirlo en casa. Sí, el servicio incluye envío a domicilio, como las pizzas, aunque las bebidas no van incluidas.

Paradojas de la vida, fue Twitter lo que inspiró a Maroto para poner en marcha este canal directo de participación ciudadana, llamado Cita con el alcalde. "A través de las redes sociales, he descubierto que muchos ciudadanos anónimos han encontrado así la oportunidad de hacer preguntas al alcalde. Y eso me hizo reflexionar sobre la necesidad de crear un programa nuevo con el que no sea necesario pertenecer a un grupo de poder o a una asociación para poder reunirse conmigo", explicó ayer cuando su discurso durante el debate del estado de la ciudad expiraba. Había dejado esta noticia para el final muy a conciencia. Sabía que iba a sorprender a sus oyentes.

El dirigente popular reservará cada semana varias horas de su agenda para reunirse con ciudadanos a título particular. Claro está, habrá filtros de por medio. El expresidente de la Federación de Vecinos de Vitoria y Álava (VVA) y nuevo asesor de participación ciudadana del equipo de gobierno, Ángel Lamelas, recibirá las solicitudes que vayan llegando y se reunirá con todas las personas interesadas en concertar una cita para estudiar de primera mano sus propuestas. Luego, en función de las impresiones que extraiga, el proceso seguirá o no adelante y los elegidos deberán elegir entre quedar en el despacho de Maroto, hacerlo en la calle o recibirlo en pantuflas si por sus circunstancias no pueden salir de casa. Al primer edil, cualquiera de las tres alternativas le encaja.

La iniciativa se pondrá en marcha la próxima semana, así que quienes estén interesados en un cara a cara con Maroto ya pueden ir poniéndose manos a la obra. El Ayuntamiento ha habilitado un número de teléfono, el 945161677, y un a dirección de correo electrónico, citaconelalcalde@vitoria-gasteiz.org. A través de cualquiera de los dos canales, podrán registrar sus solicitudes y esperar la llamada de Lamelas. "Un alcalde tiene la obligación de estar a pie de calle y quiero que los ciudadanos perciban que estoy a su disposición", subrayó el primer edil gasteiztarra.

Aunque la iniciativa causó ayer un gran revuelo en los foros de Internet, la de Maroto no es la primera vuelta de tuerca a la participación ciudadana. Durante la campaña electoral, el PNV impulsó una iniciativa para que la ciudadanía hiciera llegar sus preocupaciones, quejas y sugerencias al portavoz nacionalista, Gorka Urtaran, con taza humeante de por medio. "Lo que intento es conocer de primera mano las inquietudes de los gasteiztarras y que me las transmitan con naturalidad", decía el entonces candidato a la Alcaldía de Vitoria. Tras el Gorkafe, llegan las Javisitas. El paso del tiempo dirá cuáles son sus efectos.