vitoria. El Gobierno Vasco garantiza que las obras para ampliar el tranvía de Abetxuko cumplen todos los requisitos medioambientales necesarios. Fuentes del Departamento vasco de Transportes, de hecho, confirmaron ayer que, además de la declaración de impacto ambiental, ya cuentan con un informe favorable de la Agencia Vasca del Agua (URA) sobre la afección al puntos clave: el cauce del río Zadorra.

Así lo anunció antes la concejala gasteiztarra de Medio Ambiente, la popular Idoia Garmendia, quien explicó ayer en una comisión municipal que las dudas en torno al respeto medioambiental de estas obras fueron uno de los puntos que aclararon el consejero vasco de Transportes, Iñaki Arriola, y el alcalde de Vitoria, Javier Maroto, en una reciente reunión. En esta cita, según apuntó la edil, el representante de Lakua garantizó que los trabajos, ya "muy avanzados", cumplen "todos los parabienes medioambientales". Y, por ello, Garmendia auguró que las obras "no se van a paralizar".

La concejala respondió de esta forma a las preguntas de los grupos municipales de PNV y Bildu. Las dos siglas se interesaron por la afección de los trabajos al Zadorra y por la valoración de las obras del equipo de gobierno, pero Garmendia se limitó a afirmar que la opinión del gabinete Maroto es "irrelevante" porque, según remarcó en varias ocasiones, la actuación no depende del Consistorio sino del Gobierno Vasco.

Garmendia explicó, además, que el Ayuntamiento envió ayer a un inspector para comprobar el estado de las calles afectadas por la obra. La edil confirmó que el Consistorio mediará con el Gobierno Vasco para paliar los efectos de los trabajos.

Por otro lado, los Bomberos inspeccionaron ayer las grietas de un edificio de la calle El Cristo. Estos surcos, que habían aparecido antes de los trabajos del tranvía y ahora se han agrandado, al parecer no ponen en peligro al bloque. Y, por el momento, se descarta que esta evolución se haya debido a la obra del metro. Fuentes municipales avanzaron que el asunto ha pasado al área de Régimen Jurídico, por si los propietarios quieren presentar reclamaciones a la constructora.