Vitoria. Faltan sólo dos días para que Vitoria dé el pistoletazo de salida a la semana europea de la movilidad sostenible -centrada este año en el uso de la bicicleta para los desplazamientos por ciudad- y ya comienzan a ultimarse los detalles del programa. Los actos arrancarán el viernes con los estudiantes como protagonistas. Así, la campaña Pedalea hasta el cole llegará en esta ocasión a los alumnos de Jesús Obrero, San Martín y Judimendi.
Como su nombre indica, la iniciativa consiste en realizar recorridos seguros en bicicleta -los días 16, 19, 20 y 21- desde el centro educativo hasta diferentes lugares de la zona que coincidirán en muchos casos con áreas cercanas a los domicilios de los escolares. Durante el itinerario se trabajarán también temas de seguridad, señalética y buenas prácticas de convivencia con los peatones y coches. "Es importante que desde edades tempranas se trabajen temas de seguridad y de convivencia, y se fomente el uso del transporte alternativo, indican desde la organización de la semana de la movilidad.
Aunque en un principio la actividad estaba pensada para alumnos de 5º y 6º de Primaria, finalmente se ha ampliado la edad de los participantes con la incorporación del instituto Jesús Obrero. "Lo que queremos transmitir tanto a los chavales como a los padres es la posibilidad que tienen los jóvenes de llegar a clase de una forma segura utilizando la bicicleta", señalan desde el Ayuntamiento. Además del colectivo estudiantil, la presente edición se fija también en las personas mayores como posibles usuarios de la bici, por lo que se han organizado clases para aprender a montar.