vitoria. Un local vacío no tiene por qué parecer apagado. El concurso Muralia, que suma tres ediciones, volverá a decorar este año los establecimientos sin actividad de Vitoria. El Ayuntamiento ha recibido 41 bocetos para pintar estos negocios, de los que se elegirán 15. Estos artistas podrán trasladar sus diseños a los escaparates de Gorbea, la plaza de Bilbao y la zona de Angulema, Ortiz de Zárate y Fueros.

Una de las principales novedades de esta edición será que los participantes ya no pintarán directamente sobre la fachada o el cristal del negocio, sino que trabajarán en un soporte elegido por los artistas -una loma, un cartón pluma...- que después se colocará en el escaparate pero dentro del local. El Consistorio facilita, de esta forma, el traslado de la obra en caso de que el local finalmente recupere su actividad comercial y, además, permite a los participantes en el concurso no sólo optar por la pintura o el graffiti sino también, por ejemplo, por los diseños por ordenador o las fotografías. Además, antes las obras tenían una temática más amplia, pero ahora se centran en ser simulaciones de negocios. Desde bares a oficinas o peluquerías.

Muralia surgió en 2009 como una forma de vestir negocios cerrados y se convirtió en una exposición artística a pie de calle de nuevas tendencias. Primero se centró en negocios de la zona oeste del Plan Alhóndiga -en calles como Ricardo Buesa- y, ya en 2010, en la parte norte -Zaramaga-. Esta vez, el vínculo entre Alhóndiga y Muralia se mantiene ya que las obras se extenderán por la plaza de Bilbao y Gorbea, además del entorno de Angulema, Ortiz de Zárate y Fueros. De nuevo, son 15 los locales elegidos.

El concurso ha vuelto a suscitar el interés de los artistas urbanos, ya que, desde que se abrió el plazo de inscripción en julio, se han recogido 41 propuestas, según los registros del área de Promoción Económica. Los autores de los 15 diseños escogidos tendrán un premio cada uno de 900 euros para, además, costear los preparativos y la instalación. Y, finalmente, también se premiará con otros 1.000 euros a la mejor obra. Estos galardones han aumentado este año de forma considerable, entre otras cuestiones gracias a la financiación del Fondo Social Europeo, ya que antes sólo se otorgaban tres premios. La previsión es que los trabajos se expongan ya para el día 28.