vitoria. Se acabó lo de aparcar en el centro sin pagar la OTA. Agosto ha tocado a su fin y la zona azul vuelve a funcionar a partir de hoy. El Ayuntamiento de Vitoria así lo anunció ayer a través de su página web, donde detalló que el servicio recupera su horario normal: operará de lunes a viernes entre las 10.00 y las 14.00 horas y de 16.00 a 20.00, mientras que los sábados, por último, será de 10.00 a 14.00 horas.
Todos los años la zona azul se va de vacaciones en agosto y regresa en septiembre, pero esta vez el inicio del proceso vino acompañado de cierta confusión, ya que el Ayuntamiento de Vitoria anunció que el servicio se apagaría el 1 de agosto, a pesar de que la fecha esperada era el día 4. Este adelanto no era una novedad sino un error, ya que el parón de la OTA no fue una realidad hasta las 14.00 horas del 4 de agosto.
De ahí que la nueva nota del Ayuntamiento no deje lugar a dudas: los vehículos deberán desde hoy lucir el ticket de la zona azul -o la correspondiente tarjeta, si son residentes- si quieren estacionar cerca del centro. El Consistorio se limitó a precisar que la OTA se reanuda con su horario habitual. Por último, recordó que las plazas exclusivas para residentes tienen aplicación las 24 horas, y no sólo durante el periodo de funcionamiento de la zona azul.
El regreso de la OTA es una señal más de la vuelta a la normalidad tras el habitual impasse de agosto, cuando la circulación en las principales arterias de la ciudad se reduce, según los análisis de la Unidad de Tráfico, en torno a un 30%: la intensidad pasa de los cerca de 300.000 vehículos al día -lo habitual en el periodo escolar- a unos 210.000.
tuvisa recupera su frecuencia Ésta es una más de las razones que se tienen en cuenta también para limitar, a lo largo de los días laborables de agosto, las frecuencias de los autobuses de Tuvisa: por lo general, lo normal es que pasen cada diez minutos en días laborables pero en agosto funcionan prácticamente como en fin de semana y circulan cada cuarto de hora. Ahora también recuperan sus servicios habituales, con horarios algo más adelantados y con esa menor espera en las paradas. Este sistema suele generar más imprevistos al ponerse en práctica que al finalizar, puesto que obliga a los usuarios del transporte público a salir un poco antes de casa. Pero este cambio temporal de hábitos ha tocado a su fin, tras haber dejado atrás el mes clave del verano.