vitoria. La confusión hará que más de un conductor que circule hoy por la zona de Madre Vedruna le haga sudar las manos cuando no sepa hacia qué lado girar su volante. Pese a que los técnicos municipales se afanaron ayer por efectuar el cambio de señalítica, para que estuviese listo al acabar el día, más de un gasteiztarra se sorprenderá esta jornada al saber que el tramo comprendido entre Lovaina y Koldo Mitxelena son desde hoy de doble dirección. Se trata del segundo cambio que el Ayuntamiento hace en este punto de la capital alavesa en dos años, ya que a finales de mayo de 2009 se efectuaron modificaciones de sentido debido a la reordenación de tráfico para descongestionar Lovaina y no entorpecer la llegada de los tranvías, que con la inauguración del ramal de Abetxuko, pretendían que llegaran a las paradas en siete minutos.

El objetivo ahora es que todos los vehículos que salgan hacia Portal de Castilla tengan que dar la vuelta por la Avenida Gasteiz, tal y como ocurría hasta ahora. Un atajo que hasta la fecha era imposible, dado que Madre Vedruna es de sentido único hacia Lovaina.

Esta reforma, por tanto, solucionaría el problema para salir de la ciudad sentido Madrid. Pero, además, también beneficiaría especialmente a quienes salgan del parking de la Catedral Nueva, al darle mayor operatividad al cambio de dirección.

Los vitorianos de momento parece que ven sentido a estos cambios, como así lo cree la representante de la asociación Centro-Ensanche, Iciar Larrañaga nada más conocer la noticia. "A mí, según mi opinión, a título individual, me parece que está bien la idea porque la circulación en la ciudad está complicada".

Larrañaga da luz verde al doble sentido en el tramo comprendido entre Lovaina y Koldo Mitxelena por considerar que desde ahora los ciudadanos ganarán en "rapidez", al evitar tener que dar el rodeo por la Avenida Gasteiz.

Su visto bueno esta mujer también lo extiende a los usuarios del parking de la Catedral Nueva. "Si se supone que un aparcamiento está bien ubicado, tiene que tener buenas salidas, así que también creo que va a ser mejor para ellos".

Pese a este optimismo inicial, queda saber cómo reaccionarán hoy los conductores porque en las pasadas modificaciones no fueron pocas las caras de susto que se vieron un 27 de mayo de 2009. Un día en el que todo el mundo tenía la sensación de circular en dirección contraria por Madre Vedruna, Bizenta Mogel y Koldo Mitxelena, las calles que se sumaron a ser de doble sentido.

En concreto, a las horas punta, cuando la rotonda y sus accesos se colapsaron del todo. Alguno de los peatones criticó que estuvieron a punto de atropellarle. Igual de mal lo pasaron los padres que acudían a recoger a sus hijos al colegio y que se vieron envueltos en un laberinto en el que no paraba de sonar el claxon. Puede esta vez las molestias se reduzcan, si se tiene en cuenta que la medida se pone en marcha en una de las semanas preferidas de agosto para huir de su ciudad.