vitoria. Para Javier Maroto, ayer fue el día de apelar a la unidad como fuerza para obtener resultados. Con esa máxima, el alcalde anunció la integración de Vitoria-Gasteiz en el Foro de Ciudades por el Empleo, un organismo al que ya pertenecen doce municipios españoles y que persigue mejorar la eficacia de las políticas de empleo y formación que se desarrollan desde los ayuntamientos a través de la cooperación, el intercambio de buenas prácticas y la reivindicación ante el Gobierno central de más dinero y competencias.
A efectos prácticos, el alcalde reveló que la integración de Vitoria en el foro podría hacer que el parque empresarial de Betoño prometido por el PP "se haga antes y mejor" y sea valorado en el debate conjunto de las diferentes iniciativas municipales para la creación de empleo. Este proyecto del equipo de gobierno contempla actuar sobre un espacio que ahora mismo está atrapado en la ciudad, con zonas obsoletas y degradadas, para convertirlo en una zona de innovación y oportunidad de 173.215 metros cuadrados capaz de crear mil puestos de trabajo.
"A partir de otoño empezará nuestra participación. Y lo haremos como una de las ciudades líderes en la creación de empleo", destacó el mandatario popular, quien ya adelantó su interés por enarbolar una actitud reivindicativa dentro del organismo. En la actualidad, las competencias de las administraciones locales en esta materia son mínimos, cuando la situación debería de ser justo la contraria a ojos de Maroto. "Los ayuntamientos debemos tener un peso más importante en el ámbito del empleo porque somos la institución más cercana y porque es a nuestra ventanilla donde vienen los ciudadanos a pedir soluciones", subrayó el alcalde.
y en casa... Esa misma filosofía es la que Maroto quiere trasladar a la ponencia de empleo que acaba de nacer dentro del Consistorio gasteiztarra para rescatar a los más de 18.000 ciudadanos que están ahora en el paro. De aquí al 1 de agosto, los distintos grupos del Ayuntamiento presentarán sus propuestas y el Departamento municipal de Promoción Económica deberá preparar un análisis exhaustivo sobre la situación de la ciudad. Además, los técnicos del área tendrán que estudiar la documentación aportada por los partidos y sacar conclusiones de cara a la vuelta al cole.
En septiembre, con esas valoraciones sobre la mesa, la ponencia volverá a reunirse. Será el momento de debatir las distintas fórmulas ideadas por las formaciones, aportar y ceder para acabar diseñando un plan de acciones al gusto de todos que pueda incorporarse al Presupuesto del año que viene.