Vitoria. El acceso a la futura estación soterrada de tren, una vez realizado el soterramiento, será por la actual parcela de la DYA y el colegio Pío Baroja, y no por el parque de Arriaga como se había barajado. Este cambio, una de las alegaciones presentadas por el Ayuntamiento de Vitoria al proyecto para esconder las vías del tren, fue confirmado ayer por el Ministerio de Fomento en una reunión con el portavoz jeltzale en el Consistorio, Gorka Urtaran. Para el PNV, este traslado reactiva la posibilidad de que en esta parcela no sólo se incluya el vestíbulo ferroviario sino también la estación de autobuses. Por ello, desde el grupo nacionalista vuelven a defender esta opción, como se recoge en su proyecto Geltokia, frente a la propuesta por el PP de reubicar la terminal de bus en Euskaltzaindia. El equipo de gobierno, mientras, se reafirmó en su apuesta.

Los concejales del PNV Gorka Urtaran y Álvaro Iturritxa se citaron durante la mañana de ayer con el subdirector de Planificación y Proyectos, Francisco Sánchez Ayala; el objetivo era conocer el estado del soterramiento, dada la falta de novedades desde la creación de la sociedad -el PNV lamentó, de hecho, la falta de actuaciones del alcalde para aclarar este aspecto- que gestionará este proyecto, y de confirmar las posibilidades de Geltokia de salir adelante. El PNV insiste en la creación de una verdadera estación intermodal en el lado de Juan de Garay que ahora ocupan la DYA y el colegio Pío Baroja, para así evitar cualquier impacto en el parque de Arriaga. Los jeltzales presentaron esta propuesta como alternativa a la creación del vestíbulo soterrado que defendió Fomento, que en principio ocuparía unos 6.200 metros cuadrados de este pulmón de la ciudad. Geltokia fue mirado con buenos ojos en el Consistorio, pero no recibió más apoyos y fue rechazada por el ministerio. El PNV, sin embargo, no arrojó la toalla.

Por ello, en las alegaciones al proyecto del soterramiento, la formación jeltzale defendió que, al menos, el vestíbulo se situara en la mencionada parcela enfrente del parque, una queja que finalmente fue respaldada por todo el Consistorio. Ayer confirmó que esta petición recibirá luz verde desde Madrid, una decisión aplaudida por el alcalde, Javier Maroto, quien valoró la decisión del Gobierno central porque, de esta forma, la afección al parque será nula.

En Pío Baroja estará, por tanto, el acceso "definitivo" al tren, según adelantó ayer el PNV a través de un comunicado, una posibilidad que no obstante también había generado dudas entre los vecinos de El Pilar, que lamentan cualquier afección a las instalaciones del colegio.

Ahora, una vez resueltas las alegaciones, el proyecto ha pasado al Ministerio de Medio Ambiente que, según confirmaron ayer desde el PNV, espera resolver el estudio de impacto ambiental para septiembre. Después arrancará la redacción del proyecto funcional, que estaría listo en el mejor de los casos en Navidades.

El pp descarta cambios La respuesta de Fomento anima al PNV a defender de nuevo su proyecto de estación ferroviaria y de autobuses frente a la opción propuesta por Maroto de aprovechar el hueco creado por las obras del BAI Center en la plaza de Euskaltzaindia para reubicar allí la estación de autobuses. Urtaran lanzó un nuevo aviso para navegantes al señalar esta vía como "una ocurrencia" y "un error de bulto" que los populares deberían frenar para no perder ni tiempo ni dinero.

Por ello, la formación jeltzale tendió la mano al PP para reflotar la opción de Geltokia, una posibilidad que, según explicaron fuentes jeltzales, encarecería el proyecto del soterramiento pero ahorraría el coste -económico y ambiental- de impulsar por otro lado la estación de autobuses. Maroto, por su parte, recordó que esta opción ya fue descartada por el ministerio por lo que adelantó que la estación de autobuses defendida por su ejecutivo "no va a ser modificada".