Vitoria. El Ayuntamiento de Vitoria ha anunciado hoy la rescisión del contrato del gerente del proyecto del BAI Center, José Ramón Villar, al que se tendrá que indemnizar con 122.000 euros, desembolso del que el alcalde, Javier Maroto, culpa al anterior gobierno municipal.

El consejo de administración de la sociedad municipal Ensanche 21 ha sido la encargada de dar por finalizado el contrato que la capital alavesa tenía con el encargado de dirigir el palacio de congresos, exposicones y artes escénicas, José Ramón Villar.

Al término de la reunión, el alcalde de Vitoria, Javier Maroto (PP), ha informado de la rescisión de este contrato y ha responsabilizado de la indemnización que se le tendrá que pagar al anterior equipo de gobierno municipal, liderado por el socialista Patxi Lazcoz, por haber contratado a este profesional cuando todavía no era necesario hacerlo.

La rescisión del contrato de Villar responde a la decisión que adoptó Maroto a los pocos días de ser elegido, cuando optó por paralizar el proyecto BAI Center y construir en ese solar la nueva estación de autobuses que en un principio se iba a levantar en el parque de Arriaga, iniciativa apoyada por Bildu.

Javier Maroto ha culpado al anterior alcalde de contratar al director del BAIC con tanta antelación, y por lo tanto, sin necesidad, lo que obliga a la ciudad a indemnizarle con el total de su salario anual, 122.000 euros, como estaba acordado en su contrato.

Patxi Lazcoz, sin embargo, ha defendido en otra rueda de prensa la validez del trabajo realizado por Villar quien, según ha precisado el exalcalde, ha mantenido hasta 300 encuentros con empresas y había logrado atraer a tres firmas internacionales interesadas en patrocinar el proyecto del palacio de congresos.

Maroto, que no ha puesto en duda la profesionalidad del gerente del auditorio, ha denunciado que Villar no llegó a cerrar ningún contrato, algo comprensible, a su juicio, ya que el BAI Center ni siquiera estaba construido.

Ante las acusaciones de Lazcoz sobre la pérdida de credibilidad de Vitoria entre los empresarios ante la paralización ahora de este proyecto, Maroto ha considerado que se trata de una "rabieta" del exalcalde y le ha pedido que "respete la decisión de las urnas".

Además, ha recordado que el presupuesto del BAI Center había "aumentado 18 millones solo en el pago de intereses" lo que acercaba el presupuesto final a unos 200 millones de euros.

Respecto a la futura estación de autobuses que se planea construir en el solar del BAI Center, el portavoz municipal del PNV, Gorka Urtaran, ha reiterado su apuesta por construir una estación intermodal soterrada frente al parque de Arriaga que acoja el tránsito tanto de trenes como de autobuses.

Con ese fin, mañana se reunirá en Madrid con el subdirector general de Planificación y Proyectos del Ministerio de Fomento, Francisco Sánchez, para conseguir información "veraz" sobre este proyecto.