Vitoria. Mucho se habló durante la campaña electoral de afrontar la crisis y rescatar a los 18.000 vitorianos que a día de hoy se encuentran en el paro. Y ahora ha llegado el momento de convertir todas las promesas en acciones. Ayer, los cuatro grupos municipales del Ayuntamiento constituyeron la ponencia sobre el empleo y el desarrollo económico sostenible: un grupo de trabajo político-técnico con el que esperan definir y consensuar propuestas de aquí a fin de año para incorporarlas a los próximos Presupuestos de la ciudad.
En la primera reunión del foro, impulsado a propuesta del PNV, se pactó el calendario inicial de trabajo. De aquí al 1 de agosto, los grupos presentarán sus propuestas en favor del empleo y el Departamento municipal de Promoción Económica deberá preparar un análisis exhaustivo sobre la situación de la ciudad. Además, los técnicos del área tendrán que estudiar la documentación aportada por los partidos y sacar conclusiones de cara a la vuelta al cole. En septiembre, con esas valoraciones sobre la mesa, la ponencia volverá a reunirse. Será el momento de debatir las distintas fórmulas ideadas por las formaciones, aportar y ceder para acabar diseñando un plan al gusto de todos.
El gabinete de Javier Maroto ya ha subrayado que el consenso va a ser la pata principal en el funcionamiento de este equipo de trabajo. Además, la ponencia no sólo estará abierta a las propuestas de los políticos y técnicos municipales, sino también a las que lancen colectivos externos que tienen mucho que decir en este ámbito, como la Cámara de Comercio de Álava, las asociaciones de la ciudad y los sindicatos. No obstante, la semana pasada ya hubo polémica a costa de la ponencia.
El edil de Promoción Económica, Fernando Aránguiz, advirtió de que las promesas del PP durante la campaña electoral, como la creación de un parque en Betoño, iban a ir "por delante del resto". De esta forma respondió al PSE, que había dicho que iba a guardarse sus propuestas hasta conocer las ideas del equipo de gobierno. Más abiertos se mostraron el resto de grupos. El PNV confía en consensuar medidas desde el prisma de la innovación, con parámetros sociales y medioambientales. Y Bildu espera que se valoren acciones para fortalecer el tejido productivo y comercial de los barrios y evitar la deslocalización de las empresas.