VITORIA, 18 (EUROPA PRESS)

El alcalde de Vitoria, Javier Maroto, ha afirmado que el proyecto para reconvertir el Palacio de Congresos Europa es "totalmente diferente" al impulsado en el año 2005 por el también 'popular', y ex primer edil, Alfonso Alonso, porque "tiene una seña de identidad medioambiental, que es lo que va a hacer del edificio una referencia no sólo dentro de la ciudad, sino también fuera".

El regidor de la capital alavesa ha comparecido en rueda de prensa acompañado por el presidente de la Federación Alavesa de Triatlón, Julio Iglesias y por el director de Organización de Triatlón Vitoria, Eduardo Martínez, para informar de todos los detalles correspondientes a la próxima celebración del Campeonato de España de Media Distancia y el IX Triatlón Sprint Virgen Blanca, previsto para el día 24 de este mes de julio.

Según ha explicado, Vitoria ha sido la escogida para albergar esta competición por ser una ciudad "referente" en el mundo del Triatlón al haber sido elegida como sede de otros campeonatos de esta disciplina, como el europeo o del próximo mundial de Triatlón previsto para el 29 de julio de 2012.

En esta ocasión, los participantes de Media Distancia tendrán que nadar 1.900 metros, recorrer en bicicleta un 91 kilómetros y correr 21 kilómetros. Mientras que para los inscritos en el Sprint Virgen Blanca, las distancias serán inferiores, con 750 metros, 21 y 5 kilómetros, respecivamente.

Por otra parte, Javier Maroto ha señalado que la rehabilitación del Palacio de Congresos Europa es "totalmente diferente" al proyecto impulsado en su día por Alfonso Alonso, porque "tiene una seña de identidad medioambental que es lo que va a hacer del edificio una referencia no sólo dentro de la ciudad, sino también fuera".

Asimismo, ha reconocido que gracias al empleo de la arquitectura verde esta construcción "tiene la vocación de ser un elemento importantísimo de proyecto estratégico que defiende este gobierno, que es el futuro anillo verde interior".

Según ha destacado el alcalde de Vitoria, este segundo anillo de la capital alavesa comenzará por la Avenida de Gasteiz, mientras que el Palacio Europa, ubicado en esta misma vía, y "reconvertido en edificio verde", será "un icono de ese anillo verde interior".

Asimismo, el regidor ha explicado que el eslogan, "por dentro y por fuera" sobre el que sienta la bases la Green Capital, "también se aplicará a esta construcción". "Esto supondrá que la propia estructura del palacio tendrá en cuenta esa filosofía, por eso el proyecto es distinto porque se impregna de lo verde desde la primera plaza de aparcamiento hasta la última antena del techo", ha agregado.

Entre los objetivos previstos para rehabilitar esta construcción, en un plazo de cuatro años, se encuentran una mayor capacidad para atraer congresos, "distanciándose del fallido BAI Center, por ser más barato y sin subida de impuestos", para conseguir que sea "un icono internacional en rehabilitación verde". EP