vitoria. A Bildu no le sentó nada bien que ayer juzgaran su voto para parar las obras del BAI Center en el consejo de Ensanche 21 como un ejercicio de "temeridad política", ya que ésa era su razón para dar luz verde al frenazo. "Para imprudente y temerario, gastarse todo el dinero de la ciudad en su construcción. Bildu ha puesto cordura para no ponerle fuego a las arcas de Vitoria", criticó el miembro de EA en esta coalición, Antxon Belakortu, quien tildó de "circo" a la propuesta de socialistas y nacionalistas de "seguir probando" cómo sacar adelante al auditorio. "Lo que ha pasado es una muestra del fracaso de PSE y PNV, como los 700.000 euros que se aprobaron en los Presupuestos Generales del Estado para Vitoria, un insulto para la ciudad".

Belakortu también ironizó con que en flexibilidad "nadie gana" al PNV. "Querían gastarse los 50 millones de euros de reserva de Ensanche 21 para este auditorio, aunque digan que no están a favor de él, pero van hoy y votan en contra de pararlo".

Su compañero de coalición, Kike Fernández de Pinedo, puso nombres y apellidos a los responsables de que los dos auditorios previstos para la capital se hayan olvidado. "Los culpables de que se hayan ido al garete los dos auditorios son los gobiernos de Alfonso Alonso y Patxi Lazcoz", afirmó Fernández de Pinedo, quien también explicó por qué su coalición aprobó el traslado de la estación de autobuses a la plaza de Euskaltzaindia. "Consideramos una victoria el haber salvado el parque de Arriaga, como así nos lo pidieron en la reunión del lunes del centro cívico del barrio 80 vecinos, además de ecologistas".

No obstante, el representante de la coalición también recordó que "lo ideal" hubiese sido que su apuesta inicial, la de crear una intermodal en la calle Dato, se hubiese llevado a la realidad. "Pero nos hemos encontrado con la estación de Los Herrán que hace tiempo que se ha quedado pequeña y el agujero grande que tenía la ciudad por culpa del BAI Center. La opción menos mala era la de instalarla en Euskaltzaindia, aunque habrá que consultar qué opinan los vecinos".