Vitoria. El frenazo de las obras del palacio de congresos, de la música y de las artes escénicas, que se aprobó ayer en el consejo de Ensanche 21, es para el portavoz nacionalista, Gorka Urtaran, "temerario, imprudente y precipitado, por no saber cuánto va a costar".

A su juicio, lo "sensato" habría sido reformular el proyecto para explorar otras posibilidades, como las dos "f"-financiación externa y flexibilidad para ajustarse a las necesidades sociales, culturales y económicas de Vitoria- que su partido ya propuso antes de las elecciones.

Pero la realidad ha sido un no definitivo por respuesta. "Así no se hace política, con un ejercicio de cabezonería del "no" por el "no" y de no replantear las cosas, con prisas. Nosotros no vamos a participar en esa política de opacidad", criticó Urtaran, quien presentó al alcalde algunas de las 45 dudas que tenían sobre el entierro del BAI Center. La mayoría de ellas, centrada en los posibles costes que, en su opinión, harán hipotecar a la ciudad. No en vano, el jeltzale asegura que hay una parte de indemnizaciones y daños emergentes que pueden pedir las empresas y que todavía están sin cuantificar. "PP y Bildu no tienen rigor ni seriedad porque son muchos millones de euros los que pierde la ciudad con el parón".

En concreto, el portavoz nacionalista cuantifica que el importe total de los siete contratos asociados al auditorio es 30 millones de euros. "Se han abonado unos siete, pero habría que indemnizar con dos millones de euros y faltaría sumar el daño emergente más las partidas que ya habrían dado las diferentes instituciones".

Según las cuentas de Urtaran, la ciudad perdería "un mínimo de 10-12 millones de euros". Pero, tal y como recordó, no sería la primera vez que la hacienda gasteiztarra saldría perdiendo al dar carpetazo a un auditorio, como ya pasó con los tres millones de euros que se perdieron al fracasar el ubicado en el paseo de la Senda. Un desfase económico que considera que sólo se evitaría si se "sientan las bases de un consenso, que el PP está dinamitando a golpe de titulares de prensa".