Vitoria, 12 jul (EFE).- El consejo de la entidad municipal Ensanche 21 de Vitoria ha ratificado hoy, con los votos de PP y Bildu, la propuesta del alcalde Javier Maroto (PP) de paralizar las obras del palacio de congresos BAI Center y construir en su lugar la nueva estación de autobuses de la capital alavesa.

Javier Maroto ha anunciado esta decisión en una rueda de prensa posterior al consejo de administración de Ensanche 21, la sociedad municipal encargada de gestionar las obras del centro de congresos y exposiciones, y ha informado de que en otoño se dará a conocer el tipo de estación que se construirá en este solar, aunque ya ha adelantado que "será semisoterrada".

Los votos de los cuatro representantes del PP y los tres de Bildu han servido para que la sociedad municipal adopte las medidas necesarias para paralizar el BAI Center, como pedía Maroto.

Así, Ensanche 21 ha acordado rescindir los contratos relacionados con el proyecto del BAI Center y los relativos a la construcción de la estación de autobuses en el parque de Arriaga, para poder así adaptar el proyecto al solar de la plaza Euskaltzaindia donde se iba a edificar el centro de congresos.

La sociedad municipal también ha acordado modificar el Plan General de Ordenación Urbana de la ciudad para volver a considerar el parque de Arriaga como "zona verde" y posibilitar que el solar de la plaza Euskalzaindia albergue una estación de autobuses.

El portavoz del PNV en el Ayuntamiento de Vitoria, Gorka Urtaran, ha recordado que su grupo había propuesto adaptar el proyecto "a las necesidades de la ciudad" y buscar una mayor financiación externa, por lo que a su juicio la decisión de paralizar el proyecto es "temeraria, imprudente y precipitada", lo que le ha llevado a plantear 45 preguntas sobre la decisión de Maroto.

Representantes del grupo municipal de Bildu han explicado a los informdores su apoyo a la propuesta del alcalde porque esta coalición siempre se ha opuesto al BAI Center y porque considera que la nueva ubicación de la estación de autobuses es la opción "menos mala" en un contexto en el que "urge a actuar con rapidez".

El exalcalde de Vitoria, el socialista Patxi Lazcoz, ha dicho en rueda de prensa que el de hoy es "un día nefasto para la ciudad" y que la decisión tomada por Maroto respecto al proyecto puesto en marcha por su grupo es "muy grave" porque va ha suponer a la ciudad "pagar el BAI Center sin tenerlo".

Lazcoz ha acusado a Maroto de devolver "con desprecio" el ofrecimiento hecho ayer por el PSE de lograr un acuerdo en torno a BAI Center y ha considerado que el riesgo de pactar con Bildu es "muy elevado" porque esta coalición "está en contra el Tren de Alta Velocidad y del soterramiento del ferrocarril". EFE