Vitoria. El entierro del BAI Center que anunció el pasado viernes el alcalde de Vitoria, Javier Maroto, celebra hoy su último pase, de manos del consejo de Ensanche 21, que desestimará este proyecto de la plaza Euskaltzaindia para construir en su lugar una estación de autobuses. Aunque en realidad fue la falta de consenso político la que llevó a la tumba a este auditorio al que, además del PP, Bildu tampoco quiere. De hecho, justo la víspera de que Maroto proclamara el frenazo, la coalición pidió acabar con la sangría que éste iba a proporcionar a las arcas municipales.

Sea como fuere, lo cierto es que los ciudadanos de Vitoria no quieren recibir más invitaciones a misas fúnebres de este tipo, que sepultan en el cajón del Ayuntamiento los proyectos estratégicos de la ciudad. "Empezamos a parecer más una ciudad parada que la que avanza. Todos somos responsable de esta situación, de este revisionismo, cada vez que se cambia el Ayuntamiento", denunció ayer el exprimer edil de Vitoria y actual portavoz municipal del PSE, Patxi Lazcoz, quien propuso poner un "gran folio blanco sobre la mesa" para redefinir proyectos estratégico como el BAI Center.

mariano bayón "Sería trabajar juntos para analizar temas como la financiación, la ejecución de plazos y la dimensión del proyecto. Queremos evitar que se dilapiden todos los recursos públicos y pagar proyectos por no tenerlos", precisó el socialista, respaldado por sus compañeros Maite Berrocal, Marian Gutiérrez y Peio López de Munain. Aunque Lazcoz no quiso entrar en una "guerra de cifras" sobre lo desembolsado hasta la fecha, el propio arquitecto encargado del diseño del complejo, Mariano Bayón, destacó que lo habitual ante equipamientos como éste es que haya cambios en la ejecución de las obras. Pese al guante blanco que lanzó Lazcoz de crear pactos ante proyectos estratégicos, su sucesor en el cargo no lo quiso recoger al considerar que su oferta llega tarde porque las urnas dijeron "no" al BAI Center. "La oportunidad la tuviste durante cuatro años. Que deje a la nueva Corporación, que va a utilizar el sentido común, para evitar arruinar la ciudad y una subida del 60% de los impuestos", manifestó Maroto. De hecho, el parón del auditorio no repercutirá en la actividad congresual de la ciudad, tal y como asegura el concejal de Promoción Económica, Fernando Aránguiz. "La parte congresual del palacio Europa está completamente reformada. No creo que Vitoria se resienta por la paralización del BAIC", dijo.