El consejo de Ensanche 21 ha ratificado este martes la propuesta del alcalde del PP, Javier Maroto, de paralizar definitivamente el proyecto de construcción del Bai Center y, en su lugar, se plantea construir una estación de autobuses que será "semisoterrada". Bildu también ha apoyado abandonar el proyecto, mientras que PP y PSE-EE se han opuesto.
Maroto ha comparecido en rueda de prensa, tras la reunión del consejo de la entidad municipal Ensanche 21, en la que se analizaba la propuesta realizada por el nuevo alcalde de la ciudad, que ha desechado la posibilidad de redefinir el proyecto, "al no ser legalmente posible".
El primer edil de la capital alavesa ha asegurado que, de haber seguido adelante con la edificación del auditorio, se hubieran tenido que "subir los impuestos en un 60 por ciento de media, para hacer frente a los costes de la inversión".
"Lo más grave sería ponerse una venda en los ojos y decir yo sigo adelante con un proyecto a sabiendas de que no se puede pagar", ha explicado Javier Maroto.
Asimismo, el primer edil ha desechado la posibilidad de redefinir el proyecto Bai Center propuesto por el anterior alcalde, Patxi Lazcoz, "al no ser legalmente posible", porque "no estamos ante la posibilidad de cambiar el objeto de contrato".
"No se puede modificar el objeto del contrato, ni en más, ni en menos", ha asegurado Maroto, refiriéndose a los consejeros que optaban por esta alternativa. "Yo les he explicado que esta posición es muy legítima, pero no es legalmente posible", ha aclarado.
"No es lo hacemos, no lo hacemos o cambiamos el objeto", ha expresado el alcalde de Vitoria, tras añadir que esta última opción, "no es viable porque lo dicen los servicios jurídicos". "Si tú cambias el objeto del contrato y haces otra cosa distinta, ahí sí que se está garantizado el recurso de todas las demás empresas que se pudieron presentar al concurso del auditorio", ha detallado. ESTACION DE AUTOBUSES
El alcalde de la ciudad ha defendido que se construirá en el lugar en el que iba a ser edificado el Bai Center la estación de autobuses, proyectada inicialmente para el parque de Arriaga. Según ha adelantado, este proyecto será presentado en otoño, presumiblemente, el próximo mes de septiembre, "de mano de los arquitectos que habían diseñado el anterior proyecto".
Maroto ha indicado que la estación sera semisoterrada y también solucionará el problema del "agujero" de la plaza de Euskaltzaindia, donde ya se había empezado a excavar para construir el Bai Center.
En opinión del alcalde, es posible construir una estación en la ubicación prevista para edificar el Bai Center "porque jurídicamente el contrato con la empresa que iba hacer la estación de autobuses no está firmado, y por tanto, no se ha iniciado la obligación entre las partes", mientras que "con las empresas del auditorio, con todas ellas desgraciadamente, había una relación porque estaban ejecutando un contrato".
En este sentido, el primer edil del Consistorio de Vitoria ha manifestado que "la decisión que hemos tomado es una decisión responsable porque es posible según la ley". "Cambiar el contrato a mitad de las obras para pasar a hacer un auditorio a hacer otra cosa distinta, no se puede con la ley en la mano", ha agregado.
Javier Maroto ha cerrado la puerta a proyectos de una envergadura parecida o similar al Bai Center, porque entiende que la ciudad no dispone de "las posibilidades económicas para plantear esto en este momento".
A su juicio, existen "otras prioridades en la ciudad antes que tener un teatro lírico, o un auditorio sinfónico". Maroto ha afirmado que la decisión de suspender la construcción del Bai Center no está reñida con otros proyectos de carácter "estratégico" que se llevarán a cabo en la capital alavesa.
"El error en esta ocasión fue lanzarse a la piscina sin saber si había agua, es decir, voy a hacer un auditorio aunque no lo podamos pagar e iniciar las obras antes de tiempo, sin saber si se pueden pagar o no", ha criticado.
Javier Maroto ha mostrado su preocupación por la falta de apoyo que ha recibido el Partido Popular por parte de los nacionalistas alaveses. "A mí me preocupa que la siglas del PNV no vayan asociadas a las del PP en este caso", ha destacado.
"Yo me había creído que el PNV había decidido poner orden en lo económico en el Ayuntamiento y he descubierto que no era así", ha lamentado el alcalde.
Según ha destacado, el representante jeltzale Gorka Urtaran tenía "una posición moderada, pero he descubierto que su posición es radical, porque no atiende a las razones jurídicas o a las razones económicas".
A lo largo de esta jornada, también han comparecido otros grupos, como el PNV, que ha criticado que se haya paralizado el proyecto y ha considerado que se ha actuado de una manera "irresponsable".
El representante jeltzale, que ha dirigido a Maroto 45 preguntas sobre su decisión, ha denunciado que se aparque todo el trabajo realizado hasta ahora, ya que "sería tanto como enterrar hasta 30 millones". A su juicio, puede haber opciones para "aprovechar" el trabajo realizado, sin endeudar al Ayuuntamiento.
Por su parte, el ex alcalde del PSE-EE, Patxi Lazcoz, ha asegurado que es un día "nefasto" para la ciudad y ha criticado que el alcalde no haya aceptado su ofrecimiento para intentar llegar a un acuerdo en torno a Bai Center.
Asimismo, el representante socialista ha advertido del perjuicio económico de la decisión de paralizar el Bai Center porque puede suponer "pagar el Bai Center sin tenerlo".
Por último, Bildu ha defendido su postura de paralizar el proyecto y ha recordado que ésa había sido su planteamiento desde el inicio. Asimismo, ha señalado que ve "razonable" construir una estación de autobuses en el lugar en el que se iba a poner en marcha el Bai Center.