VITORIA, 8 (EUROPA PRESS) El alcalde de Vitoria, Javier Maroto, ha confirmado este viernes queestudiará la posibilidad de que la nueva estación de autobuses de lacapital alavesa sea "semisoterrada" y ha pedido al PNV que"reconsidere" su oposición al nuevo proyecto.

En rueda de prensa celebrada en el Ayuntamiento, Maroto ha hechoreferencia al debate abierto sobre el traslado de la nueva estación deautobuses a la plaza de Euskaltzaindia tras la paralización de lasobras del BAI Center, y sobre la propuesta de Bildu y la federaciónvecinal de construir una estación soterrada.

Maroto ha reconocido que el soterramiento es una posibilidad quesatisface tanto a vecinos, grupos políticos, como a él mismo, y haexplicado que analizarán las propuestas en este sentido.

En este sentido, ha informado de que el próximo martes el Consejo deEnsanche XXI va debatir todos los trámites relacionados con laparalización de las obras del BAI Center y con los trámites paraadaptar el proyecto de la estación de autobuses que se iba a hacer enla calle Juan de Garay.

Asimismo, ha explicado que tras hablar con las empresas implicadas, elAyuntamiento valorará "la mejor de las propuestas posibles" pero haquerido "ser prudente" para que estos cambios no afecten económicamenteal Consistorio.

PRUDENCIA

Sin embargo, ha avanzado que si el proyecto y los números "lo permiten"valorarán la posibilidad de que el proyecto incluya que sea unaestación semisoterrada, "lo que ayudará a la aceptación del proyecto ymejorará su desarrollo en la plaza". "Debemos ser prudentes, hablar conla empresa y ver los números", ha reiterado.

Por otro lado, ha hecho referencia a las declaraciones realizadas porel anterior alcalde Patxi Lazcoz (PSE) afirmando que el proyecto delBAI Center costaría 157 millones, cuando según Maroto el costeascendería a 200 millones. "Se equivoca cuando dice que se han gastado30 millones de euros en las obras porque sólo se han gastado 7,5millones de euros; se equivocó en el proyecto y con los números", hadefendido.

Asimismo, ha afirmado que la propuesta presentada por el Gobiernomunicipal está acompañada de un informe técnico que "permitía al PNVentrar en el acuerdo" y ha resaltado la "flexibilidad" del proyecto.Por ello, ha pedido al PNV que "reconsidere su posición y no sigahaciendo "seguidismo de Lazcoz en el tema del Auditorio". EP