Vitoria. Al margen de la intervención de Javier Maroto, la reacción del Gobierno saliente a las reflexiones del nuevo alcalde se convirtió, sin lugar a dudas, en el mayor punto de interés de la mañana de ayer. La exconcejala de Hacienda y ahora edil socialista en la oposición, Marian Gutiérrez, acompañada por el exalcalde, Patxi Lazcoz, fue la encargada de capear el negro temporal dibujado por Maroto, a quien animó a actuar "con rigor y responsabilidad" a la hora de tratar asuntos económicos. A juicio de Gutiérrez, que calificó como "falsas" algunas de las informaciones desveladas por el alcalde en los últimos días, el PP sigue "un guión perfectamente redactado" para enmascarar los recortes que, a partir de hoy, comenzará a aplicar en la capital alavesa. "Llegan al Gobierno, descubren su mala situación y proponen el rigor económico en la gestión para, después, justificar esos recortes", recalcó Gutiérrez, quien comparó esta situación con la que ya se está produciendo en otras instituciones del Estado a las que también han accedido los populares.
Gutiérrez acusó a Maroto de haber actuado con "una falta de responsabilidad sin precedentes" por haber hablado de las Cuentas durante las últimas semanas "basándose en sensaciones e intuiciones", dado que de los cinco informes dados a conocer ayer cuatro acabaron de redactarse este mismo lunes.
La edil socialista defendió la gestión del anterior equipo de Gobierno, que según un informe de la tesorería municipal dejó "más de 125 millones de euros en la caja municipal" cuando cesó, y restó valor al documento que vaticina el déficit de 25 millones a final de este ejercicio. "Esa estimación va a depender de la ejecución presupuestaria y hasta final del ejercicio no se va a saber", justificó Gutiérrez, antes de calificar el debate de ayer como "ideológico".