vitoria. Como cada año, el Síndico ha elaborado la memoria de los casos llevados por la defensoría del vecino en los últimos doce meses. Un informe que Javier Otaola presentará el viernes ante el Pleno del Ayuntamiento. En un ejercicio marcado por el efecto Green Capital, un claro reconocimiento europeo a las políticas ambientales y de sostenibilidad de Vitoria, el defensor vecinal aplaude el desalojo de los Bartolos de los Huetos y el posterior derribo de la casa, pero también advierte, por ejemplo, de los problemas que, desde el punto de vista jurídico, acarrea el nuevo sistema de ayudas sociales. Con 22 expedientes aún sin cerrar -la mayoría a la espera de que el Ayuntamiento proporcione información sobre los casos-, la memoria habla de 188 quejas ciudadanas recibidas entre marzo de 2010 y febrero de 2011.
El barrio desde el que más reclamaciones llegan al Síndico es el Casco Viejo, seguido del Ensanche y Lakua-Arriaga, un comportamiento similar al de la memoria del curso anterior. Por el contrario, Ali es el distrito que menos trabajo da a Otaola, al igual que Santa Lucía y los pueblos del suroeste de la capital. Además, hay que destacar que cada vez son más los varones que deciden recurrir al defensor del vecino cuando se sienten injustamente tratados por la Administración local, y que Urbanismo sigue siendo el área que más intervenciones origina, seguido de Intervención Social, Hacienda y Seguridad Ciudadana.
En total, Otaola ha redactado 190 resoluciones durante el periodo analizado, en la mayoría de los casos "bien" valoradas por los ciudadanos que destacan el "corto" plazo de tiempo en que reciben respuesta. Y ha realizado 38 recomendaciones, el 59% de ellas aceptadas, un 23% no han tenido respuesta y el 18% han sido rechazadas por parte del Ayuntamiento.