vitoria. Hubo un tiempo en que los humedales fueron elementos non gratos. O se rellenaban con tierra o directamente se desecaban para evitar problemas de insalubridad. Pero la ciencia avanzó y, ahora, los parques de postín tienen su remanso de agua. Por eso, Olarizu no podía ser la excepción. En otoño florecerá el gran lago del jardín botánico configurado dentro de este espacio del Anillo Verde. Una hectárea mojada que acogerá la colección más amplia posible de hidrofitos -plantas acuáticas- para contribuir al estudio, la conservación, la enseñanza y la divulgación de estas especies vegetales. "Las obras finalizarán en septiembre y luego iniciaremos la plantación, así que esperamos que esté listo para noviembre", explica Fernando de Juana, técnico del CEA.
El lago suma un nuevo atractivo al parque botánico de Olarizu, el único de España dedicado a los ecosistemas europeos. Desde diciembre, el arboreto es una realidad: cinco recorridos por bosques mediterráneos, boreales de coníferas, frondosos caducifolios y frondosos mascecentes. También funciona ya el banco de germoplasma, dedicado a almacenar semillas de aquellas plantas que estén en peligro de extinción y germinarlas. Y ahora, apunta de Juana, el CEA "está terminando la redacción del proyecto del jardín de plantas útiles -medicinales, aromáticas, condimentarias, textiles...- y amenazadas del País Vasco". Justo el paso previo al inicio de las obras. Y el broche final al parque botánico.
Otro proyecto en el que se encuentra inmerso el CEA es la señalización del itinerario circular del Anillo Verde. "Habrá marcas específicas para peatones y bicicletas", adelanta de Juana, quien también apuesta por facilitar la conexión entre algunos de los seis parques que conviven orilla con orilla. Se echa de menos una pasarela por encima de la 102 para conectar Armentia con Zabalgana, así como la semaforización de algunos pasos, o la creación de pasos de peatones, en portal de Gamarra, en portal de Bergara y en Puente Alto. Soluciones instantáneas en comparación con Lasarte y Errekaleor y, sobre todo, Berrostegieta, parque previsto dentro del Anillo pero cuyo futuro depende del juez.