Vitoria. El Consistorio ha agilizado los trámites para que el Gobierno Vasco declare parque natural los Montes de Vitoria. No quiere dilatar más la espera de saber en qué fase se encuentra el proceso, para que su reconocimiento coincida con el reinado de Vitoria como Green Capital del próximo año y evitar más amenazas a este espacio natural, como corredores eléctricos, por ejemplo. Por eso, el alcalde, Javier Maroto, y la edil de Medio Ambiente, Idoia Garmendia, han remitido un escrito cordial y amable que el ejecutivo vasco recibirá pronto para que la protección de este pulmón verde sea la guinda a las celebraciones del trofeo europeo y premie, además, los esfuerzos municipales por la sostenibilidad, más allá de los límites de la urbe. En sus primeras líneas se insta a la consejera de Medio Ambiente, Pilar Unzalu, a que blinde los Montes de Vitoria como parque natural, puesto que sería "un sueño" que su declaración coincidiese con el galardón Green Capital del próximo año.

Y para ello argumenta razones de peso. La primera de ellas es la que sirve para que el Ayuntamiento apele a la importancia que tienen como barrera ubicada al sur de la urbe gasteiztarra. No en vano, es la que, de momento, ha conseguido frenar la expansión de los planes urbanizadores y la que se ha convertido en uno de los últimos reductos de especies forestales y animales autóctonos. Una bocanada de aire fresco frente al asfalto, modelo de biodiversidad, que ha conseguido vientos de cambio en el propio Consistorio. La Corporación municipal al completo ha respirado tranquila al ser unánime al proteger esta fuente de materia, energía, agua y oxígeno que alimenta Vitoria. De ahí que la misiva no pueda acabar sin pedir al Gobierno Vasco que sea partícipe también de esa cohesión política. Por ello, esperan una respuesta de la consejería de Unzalu, ya sea a través de un escrito o de un futuro encuentro entre ambos departamentos de Medio Ambiente, para acabar lo antes posible con la incertidumbre y espera.

En concreto, seis años han pasado desde que el Ayuntamiento abordó por primera vez la necesidad de convertir los Montes de Vitoria en parque natural. Y siguen sin declaración. El gabinete Lazcoz no inició los trámites administrativos hasta principios de 2010, instigado por el resto de partidos y con la amenaza de la ruta de alta tensión Castejón-Gasteiz. Así que ha sido el equipo de gobierno del PP el que se encargue de acelerar el proyecto, como ya adelantó DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA. De acuerdo con las declaraciones de la anterior concejala de Medio Ambiente, Alba Cañadas, en septiembre del año pasado todavía no había empezado a realizarse el estudio necesario para la primera fase del proyecto. Es el denominado Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de este enclave.

Además, tras ése hay que elaborar otros para saber cuántas hectáreas caben en el parque natural, qué zonas hay que proteger más que otras... Informes todos que, según la propia edil socialista, durarían entre uno y dos años. A no ser que se imprima un ritmo mayor al proceso.

Mientras tanto, los Montes de Vitoria no han dejado de sufrir amenazas: el parque eólico de Trebiño, la red de alta tensión y la cárcel de Zaballa. Un motivo que encendió las críticas que comenzaron desde que el PSE tomó la vara de mando. A los pocos meses, los populares acusaron a Patxi Lazcoz de olvidarse de las medidas iniciadas por Alfonso Alonso para proteger este entorno natural, y éste les reprochó que aquellos trámites contemplaban sólo la zona del término municipal y no todo lo que sigue hasta Castilla y León.