Vitoria. En América Latina coinciden cada día los 12.000 vehículos que cruzan portal de Foronda, 22.000 de Juan de Garay, 17.700 de bulevar de Euskal Herria y 14.800 de Honduras. Así que no es raro que el tráfico se ralentice todas las mañanas y que en las horas punta manden las retenciones. Una congestión a la que todos los gobiernos municipales han tratado de dar solución con una ambiciosa y onerosa propuesta, la de soterrar la circulación privada en la rotonda, que todavía no ha pasado del papel por estar vinculada al soterramiento del tren. Por eso, el PNV puso ayer sobre la mesa una fórmula de ejecución inmediata que aligeraría el problema sin gran coste: la creación de varios corredores alternativos para los coches que llegan del norte desviándolos hacia el este y el oeste sin llegar hasta la glorieta.
"Con nuestro plan lograríamos restar 10.000 vehículos diarios del tráfico que soporta América Latina sin necesidad de llevar a cabo obras", defendió el portavoz del PNV, Gorka Urtaran, quien advirtió de la necesidad de tomar medidas urgentes ahora que el entorno de la rotonda amenaza tormenta circulatoria. Esta semana comenzarán las obras del edificio de consultas externas del hospital de Txagorritxu y en breve arrancarán las de la estación de autobuses en el parque de Arriaga, amén de las ya iniciadas en la plaza de Euskaltzaindia. Previsión de sobrecarga segura cuya solución "no puede depender de unas obras de reforma de la rotonda que tardarán meses en llevarse a cabo". De esa forma se refirió a la promesa electoral del PP.
Señalización El gabinete de Maroto quiere realizar nueve actuaciones en el entorno de la rotonda y, de éstas, tiene intención de contratar seis ya mismo. Pero aun así tardarían en iniciarse los trabajos, por lo que Urtaran insistió en su propuesta. El PNV plantea iniciar un corredor en la entrada a la ciudad aprovechando el desvío por la avenida del Zadorra para derivar el tráfico hacia la zona oeste de Gasteiz (Lakuabizkarra, Sansomendi, Borinbizkarra, Zabalgana y Mariturri). Otro arrancaría en el cruce de portal de Foronda con la calle Baiona y desviaría los vehículos hacia Txagorritxu por Baiona y Duque de Wellington.
El tercero se generaría en este mismo punto y mandaría la circulación hacia el este de la ciudad (Zaramaga, Salburua y zonas industriales) a través de Luis Olariaga y Artapadura. Y todo esto sería posible con la señalización de nueve puntos y la reforma de dos.