vitoria. "La experiencia de Vitoria como Green Capital debe servir para que las ciudades inteligentes del futuro sean medioambiental y socialmente sostenibles", manifestó ayer Javier Maroto durante su participación en un foro sobre ciudades inteligentes celebrado en la capital cántabra. Además de Gasteiz, integran esta red capitales como Logroño, Burgos, Santander, Cáceres y Palencia.

El proyecto Red de Ciudades Inteligentes comenzó a fraguarse el pasado mes de febrero y ayer dio un paso adelante con la firma en Santander del manifiesto en el que se recogen los objetivos de esta iniciativa. Esta red pretende mejorar la vida de los ciudadanos a través de las nuevas tecnologías. En concreto, destaca la atención a la aplicación de políticas basadas en los desarrollos tecnológicos inteligentes que impulsen hacia la sostenibilidad ambiental y social. Este aspecto "interesa de forma especial a Vitoria por su designación como Green Capital 2012", destacó el alcalde.

Otras bases de este manifiesto establecen el fomento de infraestructuras más eficientes que integren las nuevas tecnologías en el ámbito municipal o la potenciación de estrategias de inteligencia colectiva. Esta red está abierta a la adhesión de las ciudades que compartan estos mismos objetivos.

Por su parte, el primer edil santanderino, Iñigo de la Serna destacó que las seis ciudades tienen en común su apuesta por el impulso a la innovación y por las nuevas tecnologías "como vía para alcanzar un nuevo modelo productivo y de creación de oportunidades de generación de empleo y de actividad económica, con el objetivo, además, de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos". Tras la reunión, los alcaldes visitaron algunos de los puntos de la ciudad en los que ya se encuentran instalados sensores del proyecto SmartSantander, una iniciativa que conllevará el despliegue progresivo de 20.000 sensores y convertirá a Santander en la primera ciudad inteligente del Estado.