Vitoria. Domingo Beltrán soporta de media un tráfico de 9.582 vehículos al día. Estos datos, recogidos por el servicio de Movilidad y Transporte del Ayuntamiento de Vitoria en 2010, sitúan a la extensa calle de Coronación por encima en intensidad de otras arterias que, en principio, arrastran más fama de ser vías principales de la circulación de Vitoria, caso de la Avenida de Gasteiz -7.341 coches al día-, Madrid -entre 8.986 y 9.122, dependiendo del tramo- u Olaguíbel -de 5.370 a 6.701-. Sin embargo, esa intensidad no resulta tan llamativa en sí misma como su comparación con años anteriores: en los estudios realizados por el Consistorio de 14 puntos representativos de la red viaria básica de la ciudad, Domingo Beltrán, en la parte comprendida entre Badaia y Cruz Blanca, es el único que aumenta sus cifras.

Desde el Ayuntamiento de Vitoria ya explicaron, al dar a conocer los resultados del nuevo boletín de la Agenda 21 -la intensidad del tráfico es uno de los factores que se tienen en cuenta para poner a prueba el compromiso medioambiental de la urbe-, que una de las novedades de este año fue el descenso generalizado del tráfico en estas arterias de la ciudad. Los resultados, de hecho, se presentaron como un argumento más en el espectacular cambio de movilidad de la ciudad en 2010: el transporte público, entre la red de autobuses urbanos y las dos líneas del tranvía, llegó a los 18 millones de usos. Cinco años atrás, la ciudad apenas rondaba los 11,5.

Sin embargo, pese al triunfo de la nueva red de urbanos, pese al despegue de la bicicleta, pese a la apuesta por la peatonalización, Domingo Beltrán va a contracorriente. El paso de vehículos aumentó un 6% y llegó a los 9.582 vehículos al día. Eso sí, entre 2007 y 2008 también era habitual que la media rondara los 11.500 coches, una cifra que evidencia el cambio de movilidad de la ciudad.

La valoración vecinal Desde la asociación vecinal de Coronación Errota Zaharra, Fernando Antía ve estos datos como el reflejo de un cambio en la calle: Domingo Beltrán se ha convertido en un nudo clave tras la llegada del Plan Alhóndiga a Sancho el Sabio, el punto negro en que se ha convertido Lovaina y el paso de vehículos por Coronación para acceder a la zona centro, ahora más restringida a los vehículos. "Parece que todo tiene que pasar por aquí, a pesar de ser una calle estrecha. Y quitar los aparcamientos tampoco sería la solución, porque necesitamos esas plazas", cuenta Antía.

El gabinete Maroto, además, cuenta entre sus proyectos estrella con la reconversión de la Avenida de Gasteiz, calle paralela a Domingo Beltrán, para que tenga un carácter más peatonal, con más zonas verdes. El alcalde, en cualquier caso, ya aseguró que no se planteaba eliminar el tráfico, sino concentrarlo en la parte más cercana al tranvía para liberar la otra zona de esta calle. Desde Coronación ven este plan con cierta resignación: "Escuchamos proyectos para el Casco Viejo y para la Avenida, pero no tanto para quienes hemos quedado en medio". Además, Antía también revela que, ya en la actualidad, la vía de servicio que da acceso desde la Avenida a Coronación presenta "incluso más tráfico que la parte central de la calle". Y eso es decir mucho.

La situación, en conjunto, ha convertido a Domingo Beltrán en una "arteria principal de tráfico", según valora la asociación vecinal del barrio, por detrás no obstante de Juan de Garay, Reyes Católicos o Francia -todas ellas superan los 16.000 vehículos al día-, aunque eso tampoco suponga un consuelo para quienes conviven día a día con una calle de paso.