vitoria. Hablemos de Luis Andrés Orive, el fichaje 'estrella' del PP.

Eso de fichaje estrella suena a equipo de fútbol. Luis es un hombre de ciudad, responsable de que Vitoria esté reconocida mundialmente en el ámbito medioambiental. Él, como líder del CEA hasta el gobierno de Lazcoz, es el autor original del Anillo Verde. ¿Cómo no iba a estar en la estrategia de esta ciudad? Es una figura fundamental y, por eso, se le ha dado una categoría importante.

¿En qué se traduce eso de coordinador general del medio ambiente?

Luis no estará para determinar cuestiones más técnicas, como residuos o calidad ambiental, sino para afrontar la estrategia de integración de la ciudad en el territorio y viceversa desde el punto de vista del espacio público y medioambiental.

Cojamos la escoba. Cuando el PSE aparcó su promesa electoral de extender la red de recogida neumática de basuras a otros barrios, usted dijo que se podía crear un plan progresivo. ¿Lo pondrá en marcha?

Muy al principio de la legislatura anterior, planteamos al gobierno socialista que, ya que se estaba desarrollando la urbanización del sector de Aretxabaleta, se aprovechara para extender la recogida neumática a Adurza y San Cristóbal, una acción sencilla. Nos contestó que para 2010, pero llegó el momento y no hizo nada. E incumplió su promesa de llevarla a barrios como Lakua, Sansomendi... Seamos realistas. Tenemos una situación económica muy complicada y afrontar proyectos de esa envergadura requiere de un plan muy serio y organizado en el tiempo, además de muchos recursos. Así que lo primero que vamos a hacer es ver si aún estamos a tiempo de extender la red a Adurza y San Cristóbal.

En el Casco la recogida neumática da problemas. Se ven muchas bolsas en el suelo, los vecinos se quejan de que las bocas de los buzones son muy pequeños... Y pasa el tiempo.

Algo se tiene que hacer. En los últimos años, la recogida neumática del Casco ha sufrido un deterioro de uso muy importante. Quizá porque no se ha sabido llegar a la gente y porque las medidas que se han tomado han sido muy aisladas o no se han ejecutado. El anterior gobierno hablaba un día de concienciar, otro de sancionar... Y ni lo uno ni lo otro. Así es difícil que las cosas funcionen. Hay que hacer un plan serio para que los vecinos se conciencien de que lo que tienen es muy bueno, y ser eficaces y rápidos cuando la red no funcione. Cambiar los buzones supondría una gran inversión y hay que ver si realmente es necesaria su sustitución.

Hay vitorianos que no reciclan porque no pueden, pero lo están deseando. Por ejemplo, en Borinbizkarra.

Cuando un barrio nuevo empieza a habitarse, hasta que no hay un número de población determinado técnicamente el sistema no es eficaz. Posiblemente por eso en Borinbizkarra no lo hay. Y no me atrevo a adelantarles cuándo tendrán reciclaje. Hoy es 19 y tomé posesión el día 11, pero es un tema que se abordará.

¿FCC supera la prueba del algodón?

La limpieza en Vitoria es manifiestamente mejorable. Y tienen razón los ciudadanos cuando se quejan. El contrato de FCC se puso en marcha en 2006 y ese año funcionó muy bien. Luego, con los socialistas, ya no. Hay que mejorar los niveles de limpieza en el centro y los barrios.

Por cierto, ¿el presupuesto que ha heredado del PSE da para hacer tantas cosas como se propone?

No se trata de hacer grandísimas inversiones. Los mimbres ya los pusimos y ahora hay que usar lo que hay para desarrollar un concepto de ciudad verde e integrada.

Usar la cabeza más que la cartera.

Eso es. El alcalde tiene la máxima de hacer más con menos. Así será en Medio Ambiente.