vitoria. El comité de trabajadores ya ha pedido al nuevo alcalde de Vitoria, el popular Javier Maroto, que retire la medida implantada por su antecesor, el socialista Patxi Lazcoz, para aplicar los recortes contra el déficit a través de las bajas laborales. El organismo que representa a los funcionarios prácticamente dio la bienvenida al cargo al primer edil con una carta que, a comienzos de esta semana, le emplazaba a retirar esta polémica medida.
Con la misiva, según explican fuentes sindicales, se pretendía concertar una reunión con el nuevo gobierno para, entre otras cuestiones, abordar la mejora pendiente del convenio -los sindicatos han criticado con insistencia la falta de avances que hubo con Lazcoz- y plantear la reposición de los complementos por baja. Los sindicatos esgrimen para ello las sentencias que han reconocido que esta medida no podía aplicarse y las propias palabras de representantes del PP en contra de la decisión del PSE.
La propuesta socialista era reducir ciertos complementos durante las bajas más cortas, pero que serían abonados si después se confirmaba una reducción de la tasa de absentismo. Este objetivo se logró y, por ello, finalmente se abonaron esos pagos. Desde el Comité, mientras, alegaron que había trabajadores que habían acudido enfermos a trabajar, que se habían recortado sus derechos y que el PSE se había quedado solo al defender esta forma de aplicar las medidas contra el déficit exigidas desde Madrid.
Las críticas de la oposición se hicieron patentes el pasado 12 de abril, cuando los grupos pidieron en bloque en una comisión de Función Pública al entonces ejecutivo que arrojara la toalla y acabara con la batalla legal para defender estas medidas. Para entonces, el caso ya contaba con dos sentencias del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 3 de Vitoria que sentenciaban que estas medidas no se ajustan a derecho. Lazcoz, mientras, anunció que recurriría estos fallos y se reafirmó en que las medidas de ahorro habían beneficiado "a todo el mundo".
La situación, en ese momento, ya se había tensado de tal forma que, en marzo, el Comité encabezó nueve días de huelga, que afectaron sobre todo a la oferta cultural y de los centros cívicos. Los trabajadores anunciaron entonces que seguirían movilizándose hasta que la medida de las bajas fuera retirada. Ahora, una vez conocido el cambio de poder en la Alcaldía, ya se han dirigido a Javier Maroto para recordarle esta situación. El Comité insiste en que hay otras alternativas para lograr el ahorro forzado por Madrid, en referencia a las plazas presupuestadas que no se cubren o a la aplicación de los recortes a los sueldos más altos.
Ahora, el tema vuelve a estar sobre la mesa. Maroto ya ha insistido desde su llegada al gabinete que necesita tiempo para estudiar el estado de las cuentas del Ayuntamiento antes de tomar medidas de austeridad, pero el Comité espera novedades sobre una idea que, en principio, sólo cuenta con el aval socialista.