los problemas de financiación han llegado a poner en jaque una promoción de 72 VPO en Arcayate. La dificultad para lograr el respaldo de un banco ha paralizado de momento las obras, a pesar de que el sorteo del Ayuntamiento de Vitoria se realizó en noviembre de 2009. Ahora, una vez que la constructora, Palmiro, ha encontrado el apoyo de una nueva caja, las condiciones financieras no convencen a todos los vecinos. Hay quien se ha planteado incluso acampar en el solar en señal de protesta.

Desde Palmiro insisten en que se trata de un problema de financiación que refleja la actual situación económica. Fuentes de la firma insisten en que Caja Vital no respaldó la operación y, en Navidades, el número de adjudicatarios se quedó en unas 62 personas. La cifra planteaba problemas para lograr convencer a una nueva entidad financiera para que se embarcara en la operación, a pesar de que esos adjudicatarios ya han puesto sobre la mesa una entrada -dependiendo del tamaño del piso, puede llegar a unos 9.000 euros- y diversas cuotas -los de 90 metros cuadrados, por ejemplo, abonaban algo más de 900 euros al mes-. Por tanto, las obras no podían avanzar, así que en marzo también se pararon los cobros.

Tanto la constructora como los propios adjudicatarios han buscado el apoyo del Ayuntamiento de Vitoria para desatascar esta situación. Y, finalmente, se ha logrado que Caja Rural de Navarra se sume a la operación. Palmiro trasladó recientemente las novedades a los adjudicatarios en una reunión celebrada en la sala Luis de Ajuria; en la cita, se pidió a los futuros propietarios un nuevo esfuerzo para lograr líquido, que podría rondar los 16.000 o 19.000 euros -la constructora se plantea que, después, pueda haber descuentos-, y se confió en que nadie más de los vecinos se borrara de la promoción. Ahora son unos 52. Y el hecho de que permanezcan es clave, puesto que una nueva reducción del listado complicaría de nuevo la promoción.

A pesar de todo, hay propietarios que ya barajan dan marcha atrás, aunque eso suponga perder el 20% de la entrada ya realizada. "Yo no puedo hacer un nuevo esfuerzo, ni buscar otro préstamo que suponga más intereses", cuenta Jesús Jiménez, uno de los vecinos descontentos y que ya se plantea movilizaciones. Desde Palmiro, mientras, creen que la mayoría de los futuros propietarios valora este nuevo paso adelante en el proceso.

Por último, en una carta enviada desde el Ayuntamiento, y firmada por el ya ex concejal de Urbanismo, Juan Carlos Alonso, desde el Consistorio se dan por superadas las trabas pero, no obstante, se advierte de que aún cabe la posibilidad de que los adjudicatarios renuncien a esta promoción u opten a otra de las iniciativas de vivienda del Ayuntamiento. El objetivo, si finalmente se resuelven los problemas de la promoción, es que las obras puedan arrancar cuanto antes. Aunque tampoco se descarta que haya que esperar hasta después del verano.