Vitoria. En San Juan, Judimendi se llenará de vitorianos que disfrutan del baile, fuego y la música de la noche más corta del año, que siempre coincide con las propias celebraciones del barrio. Una magia, la de la fiesta pagana del día 23, que este año se hará más fuerte que nunca debido a la celebración del 35 aniversario de la constitución de la comisión que organiza uno de los festejos más participativos de la capital alavesa.

Pero para disfrutarlos no hará falta esperar al jueves que viene, ya que desde este sábado se podrá intervenir en un sinfín de actividades que irán dirigidos a los más pequeños. El escenario elegido para ello será el parque del Polvorín, donde desde las 11.00 horas se instalarán talleres de circo, maquillaje, carreras de sacos y castillos hinchables, en los que este año se intentará potenciar el uso del euskera entre todos los asistentes. "También hemos animado a que hagan un dibujo en relación con las fiestas o con las hogueras para luego ponerlos todos en unas pancarta", explica Txarli Landa, uno de los organizadores de este evento.

A esa misma hora también se podrá participar en los campeonatos de futbito o baloncesto, aunque habrá que desplazarse al centro cívico de este distrito gasteiztarra.

Al día siguiente, los mayores también podrán participar en los prolegómenos de los actos, con la fiesta para ellos de la iglesia San Juan, a las 17.30 horas. Media hora después, volverá el turno para los txikis, con la actuación del mago Txan, en la plaza Sefarad, también en euskera.

Aunque si hay una actividad que no entienda de edades esa será la chocolatada del miércoles, a las 18.00 horas, en el parque del Polvorín.

El txupinazo del jueves inaugurará de forma oficial los 35 años de las fiestas del barrio, a las 20.00 horas, de la mano de Xagumendiko bertsolari txikiak y miembros de la Comisión de Fiestas de 1975, en la plaza Sefarad. La diversión seguirá con el pasacalles de Momotxorroak eta Joaldunak por las calles del barrio o con la morcillada, a las 20.15 horas, en zabaltegi. La esperada verbena empezará a sonar a las 21.00 horas, con la actuación de Joselu Anaiak instalada en la plaza Sefarad, para que una hora después, a las 22.00 horas, empiecen a arder las tradicionales hogueras de San Juan, en el parque del Polvorín.

El viernes el programa se retomará con misas, cenas o con el concierto del grupo ganador del concurso de maquetas de Judimendi, Ze Esatek!, de la plaza Sefarad, a las 21.00 horas.

El día de los jóvenes será el sábado, con las olimpiadas de las 11.00 horas, de la plaza Sefarad, mismo lugar donde habrá el Bertso Hop, de las 16.30 horas o la verbena, a cargo de Lisker, a las 23.00 horas.

El colofón a los actos vendrá el domingo con la cena de los mundos, de las 20.30 horas, de la plaza Sefarad o el concierto de Harresian Zulo media hora después en ese lugar.