vitoria. El vidrio ya empieza a extenderse por la fachada de la promoción de la malla de Borinbizkarra. La constructora Palmiro ha iniciado por fin la instalación de las nuevas barandillas, que sustituirán la polémica red metálica que había movilizado a los vecinos por las dudas sobre su seguridad. El objetivo ahora es que estas VPO del Ayuntamiento de Vitoria puedan entregarse en julio.

La constructora explicó estos pasos hace una semana a los adjudicatarios -84- en una nueva reunión en la parroquia de Santa Clara. Hasta entonces, se habían empezado a colocar los postes metálicos que, después, servirían para instalar el vidrio. El plan era simultanear la retirada de la malla con su cambio por las nuevas barandillas, por una cuestión de seguridad y para ganar tiempo; sin embargo, la empresa ya ha iniciado la colocación de las barandillas en una de las fachadas que carecía de malla.

En esa misma reunión, Palmiro confió en finalizar toda la sustitución este mismo mes. No obstante, la entrega final de las casas dependía de la rapidez, según aseguraron fuentes de la firma, con que las instituciones llevaran a cabo los necesarios controles que acompañan a la finalización de una promoción. Por el momento, esta misma semana ya ha habido una inspección del Ayuntamiento de Vitoria y se está tramitando otra del Gobierno Vasco. De ahí que desde Palmiro confíen en que la entrega de las llaves se realice en julio. Otra cuestión es cuando empezarían a habitarse las casas, aunque esa decisión estará ya en manos de los propietarios.

El inicio de la instalación del vidrio es uno de los últimos pasos en un proceso que arrancó en marzo, cuando adjudicatarios de estas VPO se movilizaron para mostrar sus dudas sobre la malla utilizada para rematar las fachadas de estos dos bloques. Desde el Gobierno Vasco y el Ayuntamiento de Vitoria les dieron la razón, y el gabinete Lazcoz incluso ordenó la paralización de los trabajos y pidió que cualquier alternativa a la malla fuera pactada con los vecinos. Estos, en una reunión con la constructora, optaron a mediados de abril por sustituir la red por vidrio, la estructura que ahora empieza a vislumbrarse.