vitoria. La tradición coral en Álava es amplia y viene de lejos. Pocos territorios pueden presumir de un legado de tal riqueza cultural al que, sin embargo, el público está acostumbrado a ver, sobre todo, en escenarios cerrados y fechas de marcado carácter festivo. En Judimendi y Santa Lucía han pensado que ya es hora de sacar a la calle estos cánticos y, por ello, han preparado una cita especial para el sábado por la tarde, organizada por las asociaciones de vecinos Judimendikoak y Santa Lucia. Se trata de la segunda concentración de coros y cantos populares, que se desarrollará por las calles y plazas de ambos barrios, buscando con ello trasladar, de forma directa y participativa, la riqueza cultural trasmitida por medio de canciones.

El objetivo es doble. De un lado, crear un ambiente festivo en la calle, recuperando esas costumbres de antaño donde las cuadrillas de amigos alternaban el poteo con canciones populares y, de otro, mostrar al conjunto de vecinos la riqueza cultural que se encuentra en cada una de esas mismas canciones que aprendieron de sus padres y abuelos.

Para ello se ha diseñado un programa que arrancará a las 19.30 horas finalizando sobre las diez de la noche. Durante ese tiempo, los coros se distribuirán por todos los rincones invitando a los vecinos a sentir y disfrutar, de una manera diferente, de algo tan asentado en la cultura popular alavesa. "Hemos preferido huir de escenarios o locales cerrados apostando por la calle como instrumento fundamental donde desarrollar la comunicación social", señalan desde la organización. Así que "invitamos al conjunto de gasteiztarras a acudir ese día a nuestros barrios y compartir unas horas que, esperemos, sean algo especial para todos", añaden.

Entre los coros participantes están Anhelos del Rocío, Sustantzieroak, Gasteiz kantuz, Mairu abesbatza, Olarizuko abotsak, Los amigos de las canciones de Donnay, Judimendikoak, coral Santorcariz, Arantzabela ikastolako gurasoen abesbatza y Urkabustaizko eskolako abesbatza. Todos ellos animarán la tarde del sábado pero, además, se encontrarán hacia las diez de la noche en la plaza Sefarad de Judimendi para ofrecer una actuación conjunta que a más de uno sorprenderá al escuchar cánticos aún presentes en su memoria.