vitoria. El Ayuntamiento de Vitoria firmó ayer un acuerdo de colaboración con Miranda y Logroño para que los vecinos de estas localidades puedan utilizar ciertos servicios municipales de las tres zonas. Eso sí, aún no se ha concretado la compensación económica necesaria. Los alcaldes de los tres municipios se reunieron ayer para abordar esta cuestión, con la que Gasteiz pretende repetir un acuerdo que ya funciona con San Sebastián.

El objetivo de este pacto es que las personas de Vitoria que trabajen en Miranda o Logroño puedan utilizar, por ejemplo, sus instalaciones deportivas municipales, y viceversa. Se trata, por tanto, de facilitar las relaciones de los ciudadanos con la oferta de instalaciones municipales con independencia del lugar en que estén empadronados. La reunión tuvo lugar ayer en Miranda entre el alcalde de la localidad, Fernando Campo, su homólogo en Logroño, Tomás Santos, y el propio Lazcoz. La declaración de intenciones ya está sobre la mesa y ahora se pretende resolver, entre otros temas, la cuestión económica, por las diferencias en tasas y precios públicos entre los tres consistorios.

Las tres localidades comparten alcaldes del mismo color político y Lazcoz no ocultó que la sintonía socialista ha propiciado esta colaboración. El dirigente se preguntó por qué, si siempre se ha insistido en la necesidad de aunar esfuerzos con Bilbao o Donostia, no se podía plantear ir todavía más allá y sentar las bases para facilitar este acceso a los servicios de otras zonas del entorno. Y más teniendo en cuenta que el Tren de Alta Velocidad acortará las distancias y fomentará la movilidad.

El alcalde insistió en que cree necesario "institucionalizar" estas relaciones de los ciudadanos con los servicios de otros municipios cercanos, algo que ya ha ocurrido en San Sebastián -también gobernada por el PSE-, donde "ya tenemos diversos convenios en vigor". Un acuerdo que surgió al responder a una pregunta: "¿Por qué un vitoriano que trabaja en Donosti no puede utilizar las instalaciones deportivas allí al terminar su jornada, o al revés?".